Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Falleció Washington Carrasco Fernández, ex jefe del Comando Conjunto Austral

Lunes 5 de Abril del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
3,039
Visitas

Esta mañana falleció Washington Carrasco Fernández, ex intendente y ex jefe del Comando Conjunto Austral desde el 15 de enero de 1975 al 11 de febrero de 1977.

El teniente general de Ejército estaba de jefe de guarnición en Concepción cuando ocurrió el golpe de Estado en 1973.

Llegó a ser vice comandante en jefe del Ejército en 1979 y ministro de Defensa, en 1982. 

El 3 de julio de 2003 formó parte del grupo de vice comandantes en jefe del Ejército -excepto Julio Canessa- que condenaron las exhumaciones ilegales de cadáveres durante la dictadura militar. Todos los firmantes ocuparon la vice comandancia de la institución entre 1973 y 1990. En tal calidad integraron la junta de Gobierno o fueron ministros de Estado y formaban el círculo más cercano a Augusto Pinochet.

En el citado comunicado de 2003  que dio a conocer precisamente el general en retiro Washington Carrasco, se señaló que la responsabilidad que tuvieron en el gobierno militar no puede distorsionar su mirada ni sus conciencias. “Cualesquiera sean las condiciones en las cuales se efectuaron las exhumaciones, éstas constituyen acciones que no se condicen con el recto proceder que debe orientar la conducta militar y, por tanto, son acreedores al reproche, además de las responsabilidades que conforme a la ley puedan establecerse”, postularon.

Pero, igualmente, entregaron su respaldo a los militares que estaban siendo involucrados en seis causas de exhumaciones ilegales realizadas durante la dictadura.