Necrológicas

Guitarras en primer plano, letras frontales y hits inolvidables: “Ahí Vamos”, el disco solista más exitoso de Gustavo Cerati, cumple 15 años

Lunes 5 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
86
Visitas

Editado el 4 de abril de 2006, la historia del álbum que batió todos los récords y le permitió al artista presentarse
en Londres. El exitoso disco arrasó en ventas (logró el disco de platino sólo con las anticipadas, y en México y Chile alcanzó
el de oro) y también se llevó todos los premios importantes: Grammy Latinos, MTV Video Music Awards y Carlos Gardel.

Si bien el Gustavo Cerati post Soda Stereo venía creciendo a pasos agigantados (Bocanada y Siempre es Hoy fueron discos de una calidad incuestionable), es Ahí Vamos el que termina de consagrarlo definitivamente en su rol solista. Editado el 4 de abril de 2006 bajo el sello de Sony Music, el exitoso álbum cumple 15 años.

Arrasó en ventas (logró el disco de platino sólo con las anticipadas, y en México y Chile alcanzó el de oro) y también se llevó todos los premios importantes: Grammy Latinos, MTV Video Music Awards y Carlos Gardel. Además, Gustavo ganó la Antorcha de Plata, la de Oro y la Gaviota de Plata cuando presentó el trabajo en el Festival de Viña del Mar en 2007. Números y galardones que hablan por si solos, pero: ¿Qué tiene Ahí Vamos que lo hizo distinto a los demás?

Tras probar con la música electrónica, Cerati puso en primer plano las guitarras eléctricas de la mano de composiciones frontales. Volvió al rock del que nunca se había ido del todo pero que quizás había quedado más entreverado con otros estilos en sus trabajos previos.

Así lo explicaba él mismo en un diálogo con Maitena Aboitiz que fue volcado en el libro “Cerati en primera persona”: “Ahí Vamos es un disco de rock, con energía de rock, o sea, muy enfocado a la guitarra como comandando un poco el sonido preponderante del disco. Yo creo que ya venía amagando con los shows que venía haciendo, que de alguna manera eran el desprendimiento de Siempre es hoy, de esa gira. Así que fue un paso lógico para mí”.

Y agregaba: “Era el sonido que estaba buscando pero también es lo que me estaba saliendo naturalmente. La presencia de los músicos, que son parte muy importante de un disco (…) apuntaló a esa idea. Y también la necesidad de tocar y trasladar este disco a ser tocado en vivo”.

El álbum salió a la luz con 13 canciones, de las que se destacaron “Crimen”, “La excepción”, “Adiós”, “Me quedo aquí” y “Lago en el cielo”. Sin embargo, si en la enumeración sumamos alguna otra no sería para nada exagerado.

Richard Coleman fue un pilar fundamental porque colaboró en la autoría de varios temas y, con el sonido de su guitarra eléctrica, ayudó a colocar -como decíamos arriba- a este instrumento como protagonista.

La gira de Ahí Vamos fue impresionante dado que comprendió 76 conciertos, distribuidos por América Latina, España y Estados Unidos, además de un histórico show en la sala The Forum en Londres.

La llegada de
Cerati a Londres

Sergio Schuchinsky organizó el único concierto de Gustavo Cerati en The Forum y también hizo shows de Fito Páez, Los Cadillacs, Los Pericos y Andrés Calamaro, entre otros. En diálogo con Infobae, recordó ese hito en su vida y en la del propio ex líder de Soda Stereo.

“Mi primer concierto producido en Londres fue ni más ni menos que el de Gustavo Cerati el 12 de octubre de 2006 (época de presentaciones en vivo de Ahí Vamos).

“Llegué a Londres en abril de 2002, en plena crisis económica de Argentina. Lo primero que hice fue tratar de contactarme con otros argentinos viviendo en Reino Unido. No había social media, ni WhatsApp, ni tampoco se le pasaba a nadie por la cabeza la existencia de un smartphone. Buscando en Yahoo, que era el buscador de moda de ese momento, encontré el newsgroup de argentinos en Londres. Un newsgroup era una solución a la que te suscribías e interactuabas con los demás miembros del grupo vía e-mail. Eramos alrededor de 300 participantes en ese grupo”, continuó su relato.

Y siguió: “Con mis conocimientos de diseño gráfico y programación creé la primera página web para la comunidad argentina en esta isla: ARenIN – ARgentinos en INglaterra. La primera. La puse online el 1 de septiembre de 2002. Allí publicaba toda la información relacionada con la vida en Reino Unido para un recién llegado. Desde cómo comprar una travel card, cómo abrir una cuenta bancaria, dónde conseguir productos argentinos o cómo llamar a Argentina de la forma más económica. Hoy puede sonar aburrido porque todo eso lo encontrás en YouTube. La gente podía registrarse en la página para recibir el newsletter que enviaba cada dos semanas. Al mes de haber lanzado la página, ya tenía varios cientos de suscriptores. La cantidad de argentinos que estaba llegando a Reino Unido era impresionante”.

– ¿Cómo fue el proceso por el que llegaste a contactarte con Gustavo Cerati?

– Todo empezó así. El 20 de octubre de 2002 organicé la primera reunión de ARenIN en el subsuelo de un restaurante español en la zona de Earl‘s Court, en el suroeste de Londres. Al evento vinieron unos 40 argentinos procedentes de todos los rincones de Reino Unido. El único objetivo era juntarse, conocerse y compartir experiencias.

La misma gente me pedía que volviera a organizar otras reuniones y empezaron a pedirme que trajera artistas, que organizara conciertos y festivales.

– Así que surgió por pedidos de otros argentinos…

– Sí, lo pensé mucho hasta que un día, a finales de 2005, estando en mi casa entré a la página de Gustavo Cerati y vi que tenía una dirección de e-mail donde contactarlos.

Escribí un mail contándoles quien era, que hacía y preguntándoles si Gustavo tenía planeada alguna gira por Europa. Recibí una respuesta por parte de un asistente de Gustavo agradeciendo por haberles escrito y diciéndome que me ponía en contacto con el manager, Nando Travi.

Ese mismo día comenzamos a intercambiar mails con Nando. En uno de sus mensajes me cuenta que estaban preparando una gira por España y que a él y Gustavo les parecía tentadora la idea de hacer un show en Londres y que lo iban a analizar.

– Con esa confirmación ya pudiste ponerte a trabajar para llevar a Gustavo a Londres…

– Sí, es ahí cómo comenzó la producción de ese evento único. Al volver a Londres, celebramos con mi socio Hernán. Como para esa época no teníamos experiencia en la organización de shows de música en vivo, nos contactamos con un amigo, Rubén Cordero, quien llevaba ya varios años viviendo en Reino Unido y había producido decenas de shows de artistas internacionales.

Cuando le contamos a quién íbamos a traer para tocar en Londres casi se desmaya. Rubén soñaba con poder trabajar con Gustavo. Inmediatamente nos dijo: “¿Dónde firmo?”. Y nos asociamos los tres para producir el show sold out en la tradicional sala The Forum el 12 de octubre de 2006, el día que Cerati conquistó Londres.

Infobae