Necrológicas
  • Héctor Mansilla Barrientos (Tito)
  • Oscar Bahamóndez González

¿Cuál es la diferencia entre un vertedero y un relleno sanitario?

Por La Prensa Austral Martes 6 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
104
Visitas

Paulina Fernández explicó que “existen diferencias sustanciales entre lo que actualmente conocemos en la Región como sitios de disposición final de residuos sólidos (vertederos) y los rellenos sanitarios: estos últimos a diferencia de un vertedero o botadero, son proyectos de ingeniería, los cuales incluyen un sistema de impermeabilización de base lateral y superficial; sistema de recolección, conducción y tratamiento de lixiviado (líquido); y sistema de recolección, conducción y tratamiento de la fracción gaseosa”.

Estos aspectos relevantes en la operación -añadió- permiten minimizar los impactos ambientales, sanitarios y sociales. “De esta manera, un relleno sanitario permite la disposición final de los residuos, confinándolos en la menor superficie posible y reduciendo su volumen al mínimo, con los máximos estándares de seguridad en términos sanitarios y ambientales”.

Al revés, los actuales vertederos no cuentan con los sistemas indicados, permitiendo la migración de gases, líquidos y olores de manera casi libre, lo que promueve la proliferación de moscas y roedores, además de atraer algunas especies de aves. “Así, este tipo de instalaciones puede resultar perjudicial para la salud de las personas, además de dañar flora, fauna, cuerpos de agua y ecosistemas enteros, pues no cuentan con los sistemas que hoy en día se exigen para minimizar estos impactos”, especificó.

Participación ciudadana

La profesional invitó a los fueguinos a participar en las actividades de participación ciudadana del citado proyecto, a fin de obtener retroalimentación por parte de la ciudadanía “que es la que finalmente será la beneficiaria de estas grandes inversiones, y que nos permitirán un avance significativo en lo que a tratamiento de residuos se refiere”. Dijo que una de las instancias será sobre los avances del mencionado diseño y otra sobre el Programa de Valorización.