Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Gobierno británico usa experiencia chilena de ejemplo para no “confiarse” pese a éxito en vacunación

Martes 6 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
66
Visitas

El asesor médico del gobierno del Reino Unido, Chris Whitty, sostuvo en una conferencia de prensa junto al Primer Ministro, Boris Johnson, que la experiencia en Chile demuestra que la vacunación contra el Covid-19 no implica en sí misma el fin de las cuarentenas.

A su vez, Johnson indicó que los ejemplos internacionales dan cuenta en que no hay que “confiarse”.

Según constató el Evening Standard, Whitty respondió a una pregunta afirmando que aunque Chile había vacunado a parte “significativa” de la población, la pandemia no ha amainado.

“¿Es debido a las vacunas usadas? ¿Es debido al momento en que comenzaron a desplegarse? ¿Es debido a interacciones particulares con otras variantes? No sabemos aún”, planteó el experto, agregando que “tenemos que aprender de estos países que están más adelante que nosotros en términos de vacunación”.

Añadió que “la suposición de que si vacunas a mucha gente el problema desaparece… creo que Chile es un buen correctivo para eso”.

Este lunes, el Reino Unido mantuvo sin cambios la hoja de ruta que se ha marcado para la desescalada por la caída de los contagios de Covid-19 y el éxito del plan de vacunación, lo que permitirá la reapertura de comercios el 12 de abril, constató agencia Efe.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, confirmó que peluquerías, salones de belleza, gimnasios, zoológicos y tiendas volverán a abrir sus puertas dentro de una semana en Inglaterra, mientras que los “pubs” y restaurantes podrán servir comida al aire libre.

Johnson descartó “por completo” que se pida a la gente un “pasaporte” de vacunación para ir al “pub” o a la peluquería cuando estos comercios reabran el 12 de abril, como habían conjeturado algunos medios británicos en las últimas semanas.

La primera fase de la hoja de ruta empezó el pasado 29 de marzo, cuando se levantó la restricción de no salir de casa nada más que para asuntos esenciales. Los buenos datos epidemiológicos permiten al Ejecutivo no desviarse de esa ruta, que incluye la previsible reanudación de los viajes internacionales el 17 de mayo.