Necrológicas

Llaitul culpa a las forestales del ataque a equipo de TVN en la provincia de Arauco

Martes 6 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
175
Visitas

El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (Cam, Héctor Llaitul), se refirió al ataque contra el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez en la provincia de Arauco, asegurando que los responsables son las forestales.

En entrevista con CHV, el vocero de la Cam explicó las diferencias que tienen con las forestales. “Por un lado tenemos la presencia del capital, del efectivismo en su máxima expresión, a través de las forestales, de los monocultivos, de la explotación indiscriminada de los suelos, de la depredación que eso significa y todo el impacto medioambiental que ha traído como consecuencia nefasta” afirmó.

Por otro lado, “tenemos la lucha mapuche que es una alternativa muy legítima de reconstruir el mundo mapuche sobre otra base, otros principios y otros planteamientos que son eminentemente nuestros, de comunidades, de pueblos”.

En ese sentido, dijo sobre si el ataque al equipo de TVN se convertirá en un foco de rencillas internas que hay “diferencias, pero en los sustratos, en el fondo, no hay tantas discrepancias. Entonces nosotros negamos que aquí hayan rencillas, o peleas, o divisiones de tipo fratricidas. Eso es falso. Nosotros no tenemos problemas con las organizaciones hermanas” (Lafkenche y Weichan Auka Mapu).

“Van a tratar de frenarnos a cualquier costo, por eso nosotros le endosamos la responsabilidad a las forestales de este episodio, porque ellos son los principales interesados en que nosotros no demos cuenta de lo que esta pasando en wallmapu”, aseguró.

El Juzgado de Garantía de Cañete declaró admisible una querella por homicidio calificado que el camarógrafo de TVN Esteban Sánchez interpuso tras el ataque del 27 de marzo pasado en inmediaciones del fundo Choke, en San Ramón, Tirúa, zona en la que se encontraba junto al periodista Iván Núñez para concretar una entrevista a Héctor Llaitul.

Actualmente hay tres querellas ya presentadas por este caso: la del gobierno, la de Iván Núñez y la de Esteban Sánchez.