“Llamé al seremi de Transportes y me dijo que él no tenía injerencia en el tema”
Consejero regional fueguino, Manuel Loncón
El core se refirió a la situación de caos registrada durante el reciente proceso de revisión técnica vehicular
Al final fueron cuatro días los que atendió en Porvenir la Planta de Revisión Técnica Automotriz Davison de Punta Arenas, en su reciente llegada con una unidad revisora móvil, la que -como es habitual- se instala en el taller de la maestranza municipal de la ciudad fueguina, siendo el municipio quien coordina la tarea para que los automovilistas locales puedan, atendiendo a la obligatoriedad legal, obtener el servicio en sus respectivos vehículos.
Como se recordará, los primeros días de atención originaron un verdadero caos, con filas en las calles de decenas de clientes en medio de una copiosa lluvia esperando obtener un número de atención, que les indicara una hora para llevar sus automóviles al trabajo de los revisores. Pero a lo anterior se unía una nueva espera, esta vez a bordo de sus móviles, aguardando la atención, con múltiples reclamos y nuevas solicitudes que causaban mayores retrasos y caldeaban los ánimos; en suma, una situación caótica.
“Lo que vi ese día me llevó a llamar a la gerencia de la empresa, en Punta Arenas, a la señora Mery Stepanovic”, declaró el consejero regional por Tierra del Fuego, Manuel Loncón, quien consiguió distender el problema, al lograr que la unidad móvil se quedara un día extra en esta ciudad, para evitar que al final queden demasiados automovilistas sin lograr el servicio. “Ellos vienen voluntariamente, porque Porvenir no tiene planta de revisión como Natales y Punta Arenas”, recordó el core isleño.
Fracaso de distintas opciones
“Hice el trámite incluso de cambiarles las fechas de sus pasajes, para que pudieran quedarse”, acotó. Consultado porqué en vez de entregar los cupos de atención recién cuando los revisores llegan a Porvenir, no cumple esa misión el municipio en forma previa, Loncón respondió que esa y otras fórmulas ya han sido probadas anteriormente, pero ninguna dio resultados, ni siquiera la de reservas online.
“Hablé con el jefe de planta que vino y me dijo que en su próxima llegada van a pedir que se forme una hilera, nomás, de la gente en sus autos y que vayan pasando en la medida que lleguen, desde el primero al último. Así no se pasan de frío”, añadió. Indicó que con el suboficial Hermis Espinoza, de la Oficina Comunitaria de la 3ª Comisaría de Carabineros, prevé cerrar un par de calles para conseguir que la hilera de automóviles no cause estragos al tránsito.
Seremi negó injerencia
El consejero acentuó que en un primer instante llamó al seremi de Transportes, Marcos Mella, para que se busque una solución al problema que se producía en la maestranza municipal de Porvenir y calles aledañas, por el sistema empleado, pero éste lo derivó a la gerencia de la planta de revisión, porque esa secretaría ministerial no tenía injerencia en el tema en Porvenir. “Si nos piden permiso, nosotros sólo autorizamos, me dijo el seremi, ya que quedarse un día más depende de la gerencia”.