Necrológicas
  • Joaquín Chávez

Mon Laferte lanzará su nuevo disco el 8 de abril

Por La Prensa Austral Martes 6 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
30
Visitas

La artista chilena Mon Laferte, ganadora del Latin Grammy, lanzará su nuevo disco “Seis” el 8 de abril a través de Universal Music México.

El disco se inspiró en un documental sobre la cantante mexicana Chavela Vargas, mejor conocida por revolucionar la música ranchera mexicana. Vargas pasó sus últimos años en Tepoztlán, donde ahora vive Mon Laferte. Desde la tranquilidad de esa población, las líneas de guitarra del disco reflejan el entorno del que procede.

Las canciones nacieron durante la pandemia mundial y el fuerte aislamiento. “Seis” incluye letras surgidas de la autorreflexión, donde la cantante explora sus sentimientos más profundos, según indicó el sello.

El álbum está cimentado por el sencillo “Que se sepa nuestro amor,” a dúo con Alejandro Fernández. Rolling Stones lo calificó de “teatral” y agregó: “Fernández y Laferte intercambian versos operísticos propios de una novela romántica desgarradora”. Billboard dijo: “Es la colaboración que no sabíamos que necesitábamos… una de las parejas más atractivas del año”.

“Se me va a quemar el corazón” es una canción con un poderoso video protagonizado por Tenoch Huerta y es un comentario sobre la violencia de género. El tema cierra el álbum, concluyendo con una segunda versión interpretada por la arrolladora banda El Limón de René Camancho.

“El cantante principal de la banda, Esaúl García, complementa maravillosamente el dolor del corazón de Laferte mientras lamentan una relación enfermiza”, señala el medio Remezcla.

“Esta colaboración plantea la necesidad de abrir espacios y decirles a las chicas que, si quieren tocar música de banda, adelante”, dice Laferte. “¿Por qué este género tiene que ser exclusivamente masculino?”.

El disco además representa un conjunto de momentos musicalmente significativos para Mon Laferte y su relación con México.

Este grupo de canciones incorpora la instrumentación y el estilo de géneros populares; evoca a artistas icónicos como Toña la Negra, Raphael y la propia Chavela.

Además, las colaboraciones con Alejandro Fernández, Gloria Trevi, Mujeres del Viento Florido y La pandemia en la autoevaluación “ajustaron las narrativas con más empatía, pero sin la imposición ni el deseo de complacer a nadie más que a ella misma. Arrolladora, realzan la identidad mexicana del disco”, según el sello.

Agregó que las letras del disco “son maduras y asertivas, pero también nostálgicas. Mon Laferte creó a partir de fragmentos escritos en el pasado y exploró recuerdos específicos. Tanto la experiencia de vida, como el impacto de la pandemia en la autoevaluación, ajustaron las narrativas con más empatía, pero sin la imposición ni el deseo de complacer a nadie más que a ella misma”.

En marzo, en la icónica Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, cuna de la música regional mexicana, fue develada la portada y el nombre del álbum a través de una proyección en el Museo del Tequila, donde se dieron cita los fans para celebrar el anuncio de este lanzamiento.