Necrológicas

Tras larga espera comenzó la ejecución del diseño del futuro relleno sanitario provincial

Martes 6 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
362
Visitas

Fueguinos deberán recibir instrucción para clasificar sus residuos domiciliarios

El fin educativo será promover un cambio cultural entre los usuarios del servicio recolector, antes que cada municipalidad emita las correspondientes ordenanzas que, con seguridad dispondrán que cada hogar y empresa debe separar la basura entre orgánica, sólida y aprovechable mediante reciclaje

Los porvenireños, sombrerinos y timaukelinos deberán recibir desde sus municipios un proceso educacional acerca de lo que significará contar en la provincia de Tierra del Fuego con un futuro relleno sanitario, cuyo trabajo de diseño comenzó hace pocos días en Porvenir, para un recinto que acogerá los desechos de las tres comunas isleñas. El fin educativo, explicó ayer la gobernadora fueguina, Margarita Norambuena, será promover un cambio cultural entre los usuarios del servicio recolector, antes que cada municipalidad emita las correspondientes ordenanzas que, con seguridad dispondrán que cada hogar y empresa debe separar la basura entre orgánica, sólida y aprovechable mediante reciclaje.

Todo ello, porque comenzó a ejecutarse en Porvenir el Proyecto “Construcción Centro de Gestión de Residuos Sólidos de Tierra del Fuego” en su etapa de diseño de arquitectura e ingeniería de detalles, teniendo como unidad técnica la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional. La empresa adjudicataria fue la Unión Temporal de Proveedores (UTP), conformada por BioAqua, CompostChile y Campos de Hielo, teniendo plazo de ejecución 420 días desde el 25 de febrero pasado.

La ingeniera del gobierno regional, Paulina Fernández, detalló que el diseño recibió financiamiento FNDR en el Plan Especial de Zonas Extremas por 439 millones de pesos, en un proyecto que viene ejecutándose desde el año 2017 con estudios de terreno, para determinar la factibilidad de emplazamiento del futuro relleno sanitario provincial, a través de licitación pública adjudicada a la empresa “Con Potencial Consultores Spa”, por 169 millones 980 mil pesos.

La ubicación de emplazamiento se encuentra a 5 kilómetros al sur de Porvenir por la ruta Y-71 (a Onaisín), en un terreno de 150 hectáreas, de las cuales sólo unas 30 contendrán las instalaciones, donde se hará la separación de materiales valorizables. Esto último para cumplir las normas establecidas en el “Reglamento sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los rellenos sanitarios”, para mantener la mayor distancia (“Buffer” o “de Seguridad”) desde las instalaciones susceptibles de generar olor hacia terrenos colindantes.

Separación de desechos valorizables

La infraestructura planificada permitirá separar y preparar “fracciones valorizables” de los desechos recibidos, con lo que la provincia de Tierra del Fuego se ajustará a las nuevas exigencias vinculadas a la gestión de residuos, entre ellas la establecido en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y sus reglamentos. El proyecto incluye la propuesta del sistema desde su generación, con separación en origen (domicilio) hasta su destino final, entre materiales que tendrán valorización, los que serán destinados a materia prima en distintas zonas del país.

Por otro lado, el relleno sanitario cubrirá las necesidades de disposición de residuos sólidos domiciliarios y asimilables de las comunas de Porvenir, Timaukel y Primavera, satisfaciendo la demanda de toda la isla Tierra del Fuego. La actual etapa de ejecución corresponde al levantamiento de la Línea de Base Ambiental y Anteproyectos (ingeniería básica) y la siguiente fase desarrollará el proyecto de Arquitectura, Ingeniería de Detalles y Especialidades. La tercera etapa será la elaboración del expediente y tramitación del proyecto ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la etapa final consistirá en la ejecución de Estudio Tarifario, Modelo de Gestión y preparación de antecedentes para la licitación de obras.

Sacarán residuos sólidos de la isla

El representante de la Consultora BioAqua Ltda., a cargo de la ejecución del futuro Relleno Sanitario insular, Alvaro Mascareño, clarificó que los residuos aprovechables -básicamente sólidos- que lleguen al futuro plantel, serán sacados de la comuna hacia otras regiones, lo que a su vez permitirá alargar la vida útil del proyecto. Especificó que el diseño comprende ingeniería y arquitectura de las instalaciones, área administrativa e inmuebles donde se separarán los residuos.

Oncluye la zonificación del predio, que indique los lugares aptos para construir el relleno sanitario, para la disposición de los residuos y de las acciones que proveerán los servicios necesarios para las demás acciones y ya se hacen los estudios relativos a la hidrología del predio. Mascareño agregó que realiza un empadronamiento del área humana relativamente cerca del terreno, donde al menos hay dos parcelas habitables, trabajo que mantendrá por algunos días.

Reticencias

Admitió que las personas, al saber que se trata de una iniciativa relativa al tratamiento de basura, no se muestran agradados de recibir este tipo de instalación cerca de sus viviendas. “Cuesta que se asuma la diferencia entre un vertedero y un relleno sanitario, porque lo que se ve acá es un recinto que se ha trabajo durante mucho tiempo en un terreno colapsado y sin ninguna seguridad alrededor, a veces sin cobertura diaria de residuos, entonces es lo que la gente entiende por un sitio de disposición de residuos”, observó.

Recordó que antes de que entre en vigente la normativa en 2005, se podía habilitar un sitio para arrojar la basura en cualquier lugar, en un sitio que terminaba lleno de desperdicios, cosa que hoy la ley no permite. “Y esa imagen queda en la gente, sobre la disposición de los residuos sólidos”, lamentó.