Necrológicas

Ayer fue promulgada reforma que posterga las elecciones

Miércoles 7 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
60
Visitas

Tras finalizar su trámite legislativo, las elecciones quedaron pactadas para el sábado 15 y el domingo 16 de mayo.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que posterga las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes para el sábado 15 y domingo 16 de mayo. Esto debido a las malas cifras de Covid-19 en el país.

Esta medida “tiene como objetivo proteger la salud de nuestros compatriotas y proteger la salud de nuestra democracia, ambas constituyen una prioridad y un compromiso permanente de nuestro gobierno”, indicó el Mandatario en la ceremonia de promulgación de la reforma que terminó de ser despachada durante la jornada de ayer por el Congreso.

“Valoramos y agradecemos muy sinceramente la comprensión y el apoyo del Congreso y de los candidatos a nuestra iniciativa y ratificamos nuestro compromiso de tener un proceso electoral constituyente que sea democrático, participativo, pacífico y seguro como lo fue el plebiscito del 25 de octubre de 2020”, señaló.

Y concluyó: “A pesar de todas las adversidades que hemos debido sufrir, todas las chilenas y chilenos unidos y con un espíritu de diálogo y colaboración sabremos enfrentarlas, por lo demás, como siempre lo hemos hecho y en consecuencia, juntos y unidos, colaborando, vamos a superar esta pandemia, vamos a recuperar nuestra economía, vamos a tener elecciones limpias”.

En la votación de este martes sólo se aprobó la suspensión de los aportes de campaña mientras ésta se mantenga en receso y comenzará al día siguiente de la publicación de esta reforma constitucional, siendo reanudada la campaña el día 29 de abril y terminará el día jueves 13 de mayo.

Los alcaldes, por su parte, que repostulan a su reelección y que están siendo subrogados retomarán sus funciones desde la publicación de esta reforma y hasta 30 días antes de la elección.