Necrológicas

Inician mantenimiento a señalización marítima del área norte de la región

Miércoles 7 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
189
Visitas

Esta semana la barcaza Elicura de la Armada inició el primer crucero de apoyo a las labores de mantenimiento a la señalización marítima desplegada en el área norte de la Región de Magallanes.

De acuerdo a lo informado ayer por la III Zona Naval, durante un mes aproximadamente se realizarán los procesos de relevo de personal naval, reabastecimiento y mantención en zonas aisladas.

La barcaza zarpó con diferente equipamiento y personal especialista para realizar los trabajos contemplados en este periodo y que son coordinados con el Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas.

Desde esta unidad se destinan los diferentes recursos necesarios, así como personal especialista en señalización marítima y faros, estableciendo las prioridades de reparación, mantención y reemplazo de distintas boyas, balizas y equipo complementario en las diferentes zonas aisladas previstas en la navegación.

Además, se programó el relevo de personal aislado, en diferentes faros habitados en bahía Félix, islote Fairway e isla San Pedro, los cuales cumplen un rol importante en el control de tráfico marítimo, ayuda a la segura navegación y aporte de datos de meteorología de las distintas zonas aisladas en donde se reemplazará al personal naval que ha cumplido el periodo de aislamiento.

El jefe del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, teniente Segundo Valeria León, comentó que “en la ruta se consideran diferentes labores de reabastecimiento a zonas aisladas, así como el mantenimiento y reparación de más de 130 infraestructuras de señalización marítima, entre ellas la instalación de cuatro boyas, así como también instalación de equipo AIS-Aton que permite incorporación de señalización virtual de alta tecnología, pintado, evaluación, mantención y reemplazo de bancos de baterías entre otras actividades”.

El oficial resaltó que estas labores contribuyen al desarrollo nacional y presencia del Estado, así como a la seguridad e intereses territoriales, para aportar a una segura navegación y resguardo del medio ambiente marino.

Para estas labores también se sumó una partida de buzos de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, los cuales desarrollarán evaluación y reparación submarina de diferentes boyas que actualmente se encuentran en la ruta de canales interiores.

El capitán de corbeta Jorge Ibarra, comandante de la barcaza Elicura, señaló que “antes de zarpar se cumplieron con estrictos protocolos sanitarios, los cuales incluyeron la toma de PCR. Toda la dotación cuenta con la segunda dosis de la vacuna contra el Covid”.

Esta campaña hacia el área norte de la región se realiza generalmente dos veces al año, siendo una de las comisiones de navegación más extensa en los canales interiores, en donde las capacidades de la barcaza Elicura permiten un amplio espectro de tareas, contribuyendo en manera decisiva al trabajo en conjunto con distintas reparticiones de III Zona Naval.