Necrológicas

Melero asume las riendas del Ministerio del Trabajo en medio de fuertes críticas

Jueves 8 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
114
Visitas

Ni siquiera había sido confirmado y su posible designación ya sacaba ronchas. Pese a todo, finalmente La Moneda no dio marcha atrás y pasadas las 17 horas de ayer el Presidente Sebastián Piñera encabezó el juramento del ahora ex diputado Udi Patricio Melero como ministro del Trabajo, en reemplazo de María José Zaldívar.

Si bien el Presidente Piñera catalogó a Melero como alguien que ha dedicado “toda su vida al servicio público” y destacó su “espíritu dialogante, republicano y constructivo”, el nombre del ex diputado genera inmediatos anticuerpos en las filas de la oposición. No sólo porque es hermano del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, sino también por su perfil político de “duro”.

“Hablamos de un diputado con claros conflictos de intereses (…) seguramente va a defender el interés del gran comercio por sobre los derechos de trabajadores, Melero es contrario a la seguridad social. Pero además, lo más preocupante es que Patricio Melero es contrario al tercer retiro de las AFP y un acérrimo defensor de las AFP”, dijo el diputado PS Gastón Saavedra.

Desde el mundo sindical, en tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Bárbara Figueroa, aseguró que es una “mala señal para el mundo del trabajo, especialmente trabajadoras y trabajadores, el nombre de Melero como nuevo ministro. Quienes hemos conocido sus posiciones en comisión de Trabajo, sabemos de su protección acérrima al empresariado y desprecio por diálogo social”.

En tanto, la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic (DC), remató: “El Presidente Piñera echa por la borda la posibilidad de tener una reforma de pensiones”.

Dado el revuelo provocado, en horas de la tarde, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel  Melero decidió tomar la decisión de renunciar al cargo “ante la inminente designación de su hermano” como nuevo ministro del Trabajo.

Melero llega a reemplazar a María José Zaldívar, quien esta vez sí concretó su salida del gabinete, luego de un intento frustrado de renuncia en enero pasado. Desgaste político y razones familiares de peso serían las razones de la crónica de la salida anunciada de la hija de Adolfo Zaldívar de la administración Piñera.

Voto contra feriado
irrenunciable

En la oposición preocupa sobre todo el perfil del eventual nuevo ministro. Incluso, recuerdan, “votó contra el feriado irrenunciable de l@s trabajador@s del comercio para las elecciones de mayo” recordó la diputada socialista Maya Fernández respecto al reciente punto que fracasó en el proyecto de postergación de los comicios.

Las críticas hacia Melero son fuertes, en especial entre quienes han compartido con él en la comisión de Trabajo. Para la diputada de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans, ex presidenta de la instancia, “Patricio Melero ya ha agotado un ciclo en política. Lleva 30 años como parlamentario, y al igual que con la Constitución del 80, su posición ideológica extrema, excluyente y con clara defensa de los intereses de los poderosos no está en sintonía con los nuevos tiempos que se viven en el país”, indicó.

En tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) comentó que “va a ser compleja la relación con él. Nosotros hemos visto, lamentablemente al diputado estar defendiendo permanentemente los intereses del empresariado y más bien del gran empresariado chileno, pero además defendiendo permanentemente el sistema de AFP, de capitalización individual y defendiendo a las AFP”, indicó.

Las tareas de Melero

Tras el cambio de gabinete, Melero entregó declaraciones a la prensa.

El nuevo ministro del Trabajo expresó que “el Presidente Piñera me ha encomendado un conjunto de tareas que debo llevar adelante y que, sin duda, van a significar de mi parte toda la entrega, disposición y experiencia acumulada estos años en el Parlamento.

Melero destacó que “será mi tarea también cuidar y promover el empleo, especialmente en los tiempos y días de pandemia “. También dijo que “la ministra Zaldívar me deja la vara alta, pero encaminada a que podamos más temprano que tarde lograr los acuerdos que nos permitan entregarle a los chilenos una reforma que mejore las pensiones”.

En 1985 Patricio Melero fue nombrado al frente de la Secretaría Nacional de la Juventud. El 15 de septiembre de ese mismo año fue designado por Pinochet como alcalde de la comuna de Pudahuel, cargo que ejerció hasta el 17 de julio de 1989.

El Mostrador