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Autismo e inclusión

Por La Prensa Austral Viernes 9 de Abril del 2021

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Como muchos que enfrentan condiciones diferentes, para quienes viven con Trastorno del Espectro Autista (Tea) las medidas restrictivas aplicadas desde hace más de un año producto de la pandemia han sido particularmente difíciles.

El Tea es un trastorno de origen neurobiológico, que incide en la forma en que se configura el sistema nervioso y el funcionamiento cerebral. Quienes son diagnosticados pueden compartir tres elementos fundamentales, en mayor o menor grado: déficit atencional, dificultad en la adquisición del lenguaje o de la comunicación y problemas en la interacción social.

En la medida que ha ido avanzando el conocimiento de esta condición y se han ido adoptando nuevas metodologías, han ido evolucionando los conceptos. Es así como, en el sistema escolar, se habló por muchos años de integración. Pero, se ha optado por usar el término inclusión. La gran diferencia radica -como lo resalta Carola Quinteros, la directora de la escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián- en que en el primer caso el único que se modifica es el sujeto que se integra. Ahora se ha dado un paso más: toda la comunidad educativa se modifica, porque, en rigor, todos aprenden, la profesora, el estudiante con Tea y sus compañeros de sala. Así todos se enriquecen al entender que hay personas distintas que tienen otros modos y ritmos de aprender y de interactuar.

Este año, el lema del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo (el 2 de abril) se tuvo por lema: “Inclusión en el lugar de trabajo. Retos y oportunidades en el mundo pospandemia”.

Este lema no es trivial. El Covid-19 ha agravado la vida de todos en todos los ámbitos. Uno de ellos es el laboral, generando mayor desigualdad y discriminaciones en los lugares de trabajo.

Lo cierto es que el colectivo de las personas del autismo siempre lo ha sentido, pero con el coronavirus aquello se ha agudizado.

Cuando todos hablan de reactivar la economía, estos planes tienen que incluir a las personas con capacidades diferentes.