Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Concejales acusan de irresponsable el retorno a clases presenciales

Viernes 9 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,250
Visitas

Apuntan directamente al seremi de Educación

Solicitaron para hoy sesión extraordinaria con participación de diversos estamentos

Preocupación y malestar existe al interior del Concejo Municipal de Punta Arenas por la complejidad que ha tenido el ingreso presencial a clases y lo que califican de “falta de implementación y de recursos para este retorno a las aulas y descoordinación entre los servicios relacionados”.

Por lo anterior, los ediles Verónica  Aguilar, Arturo Díaz, Mauricio Bahamondes, Juan Pablo Draguicevic, Germán Flores y Jorge Haro solicitaron para esta tarde una sesión extraordinaria del cuerpo colegiado. Además, pidieron que a la cita también asistan el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo; la máxima autoridad regional de Educación, Rodrigo Sepúlveda; representantes de la Cormupa y dirigentes de los gremios de docentes, asistentes y administrativos.

El concejal Arturo Díaz indicó que lamentablemente aquí “ha habido un actuar irresponsable del seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, por el retorno a clases presenciales y el traspaso de los establecimientos educacionales municipalizados a los Servicios Locales de Educación”.

Mencionó que la semana pasado el seremi Eduardo Castillo, señaló a la Comisión de Salud del Concejo Municipal que ninguna escuela municipalizada cumple totalmente con los protocolos para el reinicio de sus actividades presenciales. “Esto es gravísimo, más aún cuando el señor Sepúlveda trata de bajarle el perfil a esta situación desviando la atención a otros temas”.

Agrego que de no ponerle atajo a la situación, la pregunta será “¿Quién asumirá la responsabilidad en caso de contagio masivo, enfermedad grave o muerte de algún alumno o funcionario?

Sobre el traspaso a los Servicios Locales de Educación, en el marco de la desmunicipalización, el concejal Díaz calificó la intención como “grave”. Aseguró que en el tema hay intereses personales por parte del seremi, “ya que postuló a un cargo de Alta Dirección Pública en su ciudad natal Colchagua para asumir la dirección de los servicios locales y más grave aún es que lo niega, existiendo un registro audiovisual de esa situación”.

Por lo anterior, el edil se preguntó ¿cómo es posible que un seremi de Educación no sepa y diga abiertamente que no sabía que en nuestra comuna existen seis niños con síndrome inflamatorio multisistémico (Pims)?, siendo que es una de los temas importantísimos a abordar para retomar el reingreso progresivo a clases presenciales, tema en el cual es el principal propulsor”, señaló.