Necrológicas

Llaman a mineros artesanales a postular a fondo de productividad

Viernes 9 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
54
Visitas

Está abierta la convocatoria para que los pequeños mineros o quienes se dedican artesanalmente a esta actividad postulen a fondos de productividad que el gobierno dispuso a través del ministerio de Minería y que para este año llega a los $2.600 millones.

Tanto la cartera de Minería como la Empresa Nacional de Minería, Enami, ampliaron el periodo de postulación hasta el 19 de este mes para acceder a recursos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (Pamma).

Este fondo va destinado a fortalecer la productividad, seguridad, sustentabilidad y modernización de las faenas de menor escala en el país, a través del financiamiento de proyectos que permiten aumentar la producción y así maximizar el beneficio para el pequeño minero y sus trabajadores, lo que a su vez dinamiza la labor de Enami.

De esta forma los pequeños mineros podrán postular sus proyectos asociativos o individuales para obtener el financiamiento que permita impulsar sus labores, en un sector que representa la principal actividad económica de 52 localidades de Chile.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, valoró el rol de apoyo que cumple este programa para los pequeños mineros, al permitir mejorar las faenas, adquirir equipamiento y recibir asistencia técnica, entre otros beneficios.

“Los proyectos que financia el Pamma han logrado que muchas familias mejoren su calidad de vida, porque generan empleos y encadenamientos productivos que tienen un efecto multiplicador en las comunidades”, enfatizó Jobet.

La secretaria regional ministerial subrogante de Minería, Natalia Easton, llamó a todos los pequeños mineros/as artesanales de la región a postular a estos fondos de fomento y apoyo, los cuales buscan impulsar el desarrollo de la actividad minera de pequeña escala y valorar el trabajo de quienes dedican su vida al desarrollo de la industria en la zona austral.

Los interesados podrán realizar el trámite a través de www.minmineria.cl, www.enami.cl o por medio de los correos electrónicos [email protected] y [email protected].

Señaló que también existe la opción de postular de forma presencial en la oficina de la secretaría regional ministerial de Minería y en las dependencias de Enami. “Sin embargo, y debido a las restricciones de movilidad por las medidas sanitarias, están disponibles los canales remotos para facilitar el acceso al proceso”, afirmó Easton.