Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Aeropuerto de Punta Arenas y Aeródromo de Balmaceda

Se publicó decreto que oficializa adjudicación de la red aeroportuaria austral al Grupo Azvi

Viernes 9 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
441
Visitas

Con la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo se oficializó la adjudicación de la red aeroportuaria austral al Grupo Azvi, que involucra la operación del Aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas y la construcción del nuevo terminal del Aeródromo de Balmaceda en Coyhaique.

De esta forma, será el Consorcio Austral de Aeropuertos, conformado por la empresa Cointer Chile S.A y Concesionaria Aeropuertos del Sur SpA, el que asuma el desafío de operar ambos terminales aéreos con un plazo variable de 32 años.

Respecto a la tercera concesión del Aeropuerto de Punta Arenas, éste ampliará la superficie de la terminal de 6.471 m2 a 16.014 m2, lo que representa un incremento de 138%, lo que posibilitará atender a 2,1 millones de pasajeros por año. Además, se aumentarán los estacionamientos para vehículos, que pasan de 441 a 579 plazas; también, los estacionamientos de aeronaves, que se duplican pasando de 5 a 10 posiciones; y de aviación general (aviones pequeños, en general para cuatro personas, que atienden zonas aisladas), que crecerá de 2 a 8 estacionamientos.

Es importante consignar que en el caso del terminal de Punta Arenas se iniciarán los estudios de ingeniería en detalle de las nuevas estructuras y ampliaciones, una vez que se recupere el tráfico pre-pandemia.

El Grupo Azvi proyecta invertir US$162 millones en la red aeroportuaria austral.