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Se estimaba inicio de obras en segundo semestre de 2021

Vía elevada: empresa se desistiría del proyecto por altos costos de materiales

Por La Prensa Austral Viernes 9 de Abril del 2021

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El resistido proyecto de la vía elevada que el Ministerio de Obras Públicas considera construir en el conflictivo cruce de las avenidas Presidente Ibáñez y Presidente Frei Montalva, sector norte de Punta Arenas, estaría postergándose porque la empresa que aparecía con la mejor opción para adjudicarse el proyecto estaría desistiendo.

Trascendió que la empresa Flesan-Arrigoni estaría desistiendo de participar en el proyecto porque los cálculos de los costos de materiales cuando presentó su oferta al participar en el proceso de licitación habrían experimentado un alza mayor.

La Prensa Austral se contactó con el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, quien ante la consulta señaló que desconocía de algo al respecto porque hasta ayer no había recibido ningún documento que oficialice tal antecedente y tampoco había tenido alguna información de parte de la Dirección de Vialidad.

La construcción de la llamada vía elevada, supone una inversión de $23 mil millones. Inicialmente el proyecto se había adjudicado a la empresa Icafal, pero ésta tuvo problemas en la presentación de documentos y por tal razón el Mop evaluó adjudicar la obra a la segunda oferente: Flesan-Arrigoni, que solicitó $700 millones más que Icafal.

El trámite de la licitación fue remitido a la revisión de Contraloría y por ello se tiene previsto que si todo resulta, las obras debieran comenzar a ejecutarse en el segundo semestre del presente año.

El proyecto de la vía elevada ha sido cuestionado por diversos sectores de la comunidad que critican el alto costo y el eventual daño ambiental para el Humedal de Tres Puentes.

Hace un tiempo el mismo seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, afirmó que “la obra no toca el humedal, ni durante las obras ni después. Para la etapa de construcción se han considerado medidas de mitigación, como la colocación de tableros para minimizar el ruido y evitar el polvo”.

Además, ante otros cuestionamientos el seremi ha dicho que el proyecto fue difundido a nivel local, tanto entre las autoridades como con los vecinos y comunidad en general.

“El estudio de ingeniería consideró 18 soluciones,  entre las cuales técnica y socialmente se determinó que el actual proyecto entrega la mejor solución a la problemática presente y futura que enfrentará la ciudad en los próximos años”, ha dicho.

Respecto a su alto costo, con una inversión de $23 mil millones, el seremi Rendoll ha expresado que es una vía estratégica en materia de conectividad y área sensible en cuanto a la ocurrencia de accidentes de tránsito. “Por tal razón y atendida la envergadura y complejidad el valor del proyecto no se debe considerar caro, menos si para su evaluación económica y social se ha aplicado la metodología que posee nuestro país para las obras de infraestructura pública”, dijo el seremi de Obras Públicas tiempo atrás.