Necrológicas

“Boqueteros” puertomontinos terminaron “tour delictivo” en Punta Arenas con robo a una casa y tienda

Sábado 10 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
986
Visitas

Ya habían robado en Temuco, Osorno y Puerto Montt, así que decidieron extender su “tour” a Punta Arenas.

Un adulto, con más de 30 condenas y un menor de 16 años, volaron hacia la zona. Llegaron a la capital de Magallanes el 27 de marzo y los días 29, 30 y 1 de abril, coincidentemente, se reportaron varios robos. Hasta que “cayeron”, luego de cometer un cuantioso robo a la tienda The North Face, en plena calle Bories, a poco más de 100 metros de la Plaza de Armas.

El fiscal a cargo de las investigaciones, Felipe Aguirre, le pidió a la Sip de Carabineros iniciar las indagaciones. El procedimiento policial terminó con la detención el día martes de Juan Carlos Aguilar Castillo, de 29 años, quien registra un amplio prontuario, con condenas como adolescente y otras tantas de adulto. Más el menor, de iniciales A.I.V.M., de 16.

El miércoles se controló la detención pero como faltaban por afinar detalles y recabar más antecedentes, la Fiscalía solicitó a lo menos 48 horas más para formalizar cargos.

Dos robos

El plazo se cumplió ayer y Felipe Aguirre, como jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, formalizó por dos robos. Uno en una vivienda y el otro en el local comercial de calle Bories Nº887.

El primero ocurrió el 29 de marzo. Los delincuentes entraron a una casa de Altos del Bosque. Saltaron un cerco de un metro 70 de altura y una vez en el patio ingresaron al domicilio por una ventana. Revisaron las dependencias y se llevaron joyas, relojes, una cámara Sony y una mochila Saxoline.

Estaban en plena “faena” cuando llegó la dueña de casa, que casi se encuentra de frente con los ladrones. Los sujetos guardaron las especies en la mochila y escaparon. Cámaras de vecinos captaron la salida de los sujetos portando las especies.

Robo en tienda

La denuncia de la mujer, asociada a otros hechos similares que investigaba Carabineros, activó las alarmas. Ya sabían que eran dos los sujetos. Y mientras revisaban una y otra vez las imágenes, “saltó” otra denuncia por robo.

La mañana del 31 de marzo la encargada de la tienda The North Face se encontró con prendas en el suelo que daban cuenta de un robo.

En la noche, el adulto forzó la puerta que colinda con el local comercial por calle Bories. En la misma mochila Saxoline robada el día anterior en la casa, llevaba herramientas como dos combos, un “diablito” y una llave francesa. Alumbrándose con el celular, al abrir la puerta se encontró con una escalera. En el segundo piso se encontró con el menor de edad, que ingresó subiendo por el techo de un local comercial de calle José Menéndez.

Por medio de tres forados lograron entrar a la tienda, descolgándose con telas gruesas atadas a una viga del techo.

De ahí llenaron bolsas con diversas prendas de vestir, avaluadas en más de 20 millones de pesos.

En pleno toque de queda

Lo curioso es que abandonaron lo más tranquilos la tienda por la puerta de calle Bories, portando el millonario botín y en pleno toque de queda.

Caminaron unos metros por la principal arteria de Punta Arenas, sin ser captados por el sistema de televigilancia de calle Bories.

La imagen de una cámara revisada por los efectivos de la Sip permitió visualizar la patente del vehículo a bordo del cual escaparon. La investigación los llevó al conductor y éste a su vez declaró el lugar donde esa noche dejó a los “pasajeros” nocturnos.

De ahí en adelante fue cuestión de tiempo para la Fiscalía, no pasando muchas horas hasta que lograron dar con los sospechosos.

A prisión

En una audiencia que se extendió por más de seis horas, finalmente el fiscal logró que el adulto, Aguilar Castillo, quedara en prisión.

No así el menor, para quien el Ministerio Público pedía la internación provisoria, ya que el juez Cristián Armijo sólo accedió a un arresto domiciliario total y arraigo regional.

Una medida que el Sename deberá encargarse de hacer cumplir, y buscarle un hogar, porque el adolescente no tiene domicilio fijo ni familiares en Punta Arenas.

Argumentando que “la resolución no se ajusta a derecho”, Felipe Aguirre apeló verbalmente, para que sea la Corte de Apelaciones la que resuelva, pero el juez tampoco accedió a ello.

Presentó un “incidente de nulidad”, pero también se lo rechazaron. Así que no le queda otra que acudir al máximo tribunal ingresando la apelación por la vía tradicional.

El temor del fiscal es que mientras la Corte resuelva el menor pueda huir de Punta Arenas.