Necrológicas
  • Mercedes Zamora de Roldan
  • Juan Carlos Cárdenas Cárdenas
  • Sergio Enrique Asencio Vargas

Brote de Covid en pesquera Hanamar: 16 contagiados

Por La Prensa Austral Sábado 10 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
2,099
Visitas

Reporte diario consignó, también, dos fallecimientos; una mujer en Puerto Natales y un hombre que fue aeroevacuado hacia la Región Metropolitana.

En pleno proceso se encuentra el procedimiento efectuado por funcionarios de Salud, que arroja hasta el momento un brote de Covid al interior de la planta pesquera Hanamar, en Punta Arenas, con un saldo de 16 contagiados.

De acuerdo con lo señalado ayer por el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, la labor está en desarrollo considerando que el número de trabajadores de la empresa llega a los 400 y que hasta ayer, además de los positivos, habían 24 contactos estrechos.

La autoridad sanitaria se mostró preocupada por el hecho que a más de un año de la emergencia sanitaria aún se sigan registrando situaciones que dan cuenta de la falta de protocolos al interior de las empresas y de la falta de cuidado personal por parte de los trabajadores. El brote en la planta pesquera hizo necesaria la concurrencia de un equipo de fiscalización de Salud, que procedió no sólo a la detección y entrevista con el personal, sino también llevó a la adopción de las medidas correspondientes. En este caso, señaló el seremi (s), el cierre de la empresa hasta que no se subsanen las carencias sanitarias que fueron detectadas.

“Es una investigación que está en curso y se podrían presentar nuevos casos. Por eso el llamado es a todas las empresas para que cumplan las normas y protocolos, con la entrega de implementos, la supervisión y ojalá el testeo periódico del personal”, enfatizó Castillo, quien señaló además que durante los últimos días se han recibido varias denuncias dando cuenta de incumplimientos de medidas sanitarias al interior de negocios de diversos rubros.

El hecho descrito se suma a los casos positivos (9) detectados en una fiesta clandestina el pasado fin de semana, en la cual participaron más de 30 personas.

Por lo anterior, la autoridad sanitaria llamó a “no relajarse” y a entender que las medidas de prevención y cuidado deben mantenerse “porque el Covid sigue entre nosotros”.

Dos personas fallecidas

A lo anterior, se suman dos nuevos decesos en Magallanes, elevando a 358 las víctimas fatales por Covid-19.

La información entregada por las autoridades dieron cuenta del deceso de una mujer de 56 años, quien permanecía internada en el Hospital Doctor Augusto Essmann de Puerto Natales. Asimismo, se lamentó la muerte de un hombre de 64 años, quien permanecía hospitalizado en un centro asistencial de la Región Metropolitana luego de haber sido aeroevacuado desde Punta Arenas. Se señaló que ambos pacientes mantenían enfermedades de base.

En cuanto a los casos positivos notificados ayer, se registró una baja en relación al día anterior (73), llegando ahora a 35 (29 de Punta Arenas, 3 de Natales y 3 sin notificar). De esta manera, los casos activos en Magallanes alcanzan a 285.