Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Encuentro de ciencia polar más importante del mundo

Por La Prensa Austral Domingo 11 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
66
Visitas

Chile será sede del encuentro de ciencia polar más importante del mundo en 2024: la Conferencia Abierta y las Reuniones Binacionales del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (Scar, en su sigla en inglés). Este foro suele congregar a más de mil personas, en él se presentan los avances más recientes y marca el rumbo del conocimiento relativo al continente blanco.

Chile será sede del encuentro de ciencia polar más importante del mundo y la lógica indicaría que éste debería realizarse en Punta Arenas, ciudad respecto de la cual las autoridades no se cansan de destacar su condición de puerta de entrada a la Antártica, lo cual es destacado, entre otros documentos, en el Pasaporte Antártica, lanzado por Inach en 2016. Incluso, se han acuñado conceptos como ciudadanía antártica.

La capital regional está a 1.240 kilómetros de la isla Rey Jorge y, actualmente, 21 países que forman parte del Sistema del Tratado Antártico la utilizan como ciudad puerta de entrada al continente blanco, siendo la principal ruta de la ciencia hacia dicho lugar.

En la ciudad y sus alrededores, hay, a lo menos, 50 sitios que relatan la época heroica de los expedicionarios antárticos, pudiendo seguirse las huellas de James Cook, Roald Amundsen, Robert Scott, Jean-Baptiste Charcot, Ernest Shackleton, el piloto Pardo, Richard Byrd y otros.

En la Costanera del Estrecho se levanta, con justa razón, el busto de Luis Pardo Villalón, el marino chileno que rescató a un grupo de 28 exploradores liderados por Shackleton. Han pasado más de cien años desde aquella odisea de ribetes mundiales.

Chile será sede del encuentro de ciencia polar más importante del mundo y la lógica indicaría que éste debería realizarse en Punta Arenas. Pero, se efectuará en Pucón porque nuestra ciudad tan alabada no cuenta con un centro de convenciones que permita albergar a una reunión de tal envergadura.

El proyecto del Centro Antártico Internacional ha sufrido dos postergaciones importantes: durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuando ordenó bajarlo del entonces denominado Plan Magallanes y, ahora, durante su segunda gestión, en la cual, por consideraciones de costo y de futuro financiamiento, ha quedado nuevamente en la carpeta del olvido.

Chile será sede del encuentro de ciencia polar más importante del mundo…