Necrológicas

Ministro Cerda llamó a “no preocuparse” por el financiamiento de ayuda social

Lunes 12 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
67
Visitas

Vamos a seguir estando al lado de nuestros compatriotas en la medida que sea necesario. Si eso significa que después de junio necesitamos implementar más ayudas, lo vamos a seguir haciendo… No se preocupen, tenemos el financiamiento para enfrentar la pandemia, sea por alza del cobre, o por mayor crecimiento, o por deuda, o activos. Pero eso va a significar que vamos a salir con algo más de deuda y que vamos a tener que normalizar posteriormente la política fiscal”.

En entrevista con El Mercurio, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que “Chile se ha preparado para esto” (para la segunda ola de la pandemia). Y explicó que “tenemos un nivel de deuda que hay que pagarla, pero tenemos espacio”.

“Tenemos los fondos soberanos. Y también, el mayor precio del cobre nos está permitiendo tener mayores ingresos. Tenemos espacio”, reiteró.

Cerda reconoció al matutino que, eso sí, todo “depende de la intensidad de la crisis”. Y declaró que “queremos entregar tranquilidad a nuestros compatriotas de que las ayudas van a estar cada vez que sea necesario. Y tranquilidad de que cuando la pandemia retroceda, nos preocuparemos de la creación de empleo”.

Finalmente pronosticó que “va a venir un segundo tiempo, que esperamos sea de progreso económico, que tendrá otros elementos: mejoras en la institucionalidad fiscal; normalización de la política fiscal, que requiere menos crecimiento de gasto público, y también buscar nuevas formas de financiamiento”.

El Mostrador