Necrológicas

Operativo desbarató céntrica fiesta de cumpleaños y “despedida de soltera”

Lunes 12 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
3,211
Visitas

Uno de los procedimientos se desarrolló en el Cerro de la Cruz, y el otro en la villa Generosa, en el área surponiente de Punta Arenas.

Nada de halagüeños son los números que muestran los últimos reportes regionales por Covid-19. A los 79 casos dados a conocer el viernes se suman ahora 72 en el informe de las últimas 24 horas, de los cuales 61 corresponden a Punta Arenas, 6 a Puerto Natales, 3 a Porvenir y 2 sin notificar.

La situación preocupa a las autoridades locales, pero también comenzó a generar alarma en algunos sectores de la comunidad que temen por un retroceso de fase en el Plan Paso a Paso con todo lo que ello significaría en materia de imposición de restricciones, más aún cuando luego de una cuarentena de 4 meses se logró avanzar en diciembre pasado a etapa 2 y a mediados de marzo a la Fase 3 de “Preparación”.

La salvedad de lo anterior podría ser la situación hospitalaria que se registra a nivel local. Ayer, Salud informó que hay 35 pacientes Covid internados en los centros hospitalarios, quedando 6 camas disponibles en Uci.

Si bien el aumento podría explicarse por los casos detectados recientemente al interior de una planta pesquera o por el aumento de los exámenes analizados en los laboratorios regionales (sobre 1.000 diarios), lo que más preocupa -reconocen las autoridades- es la falta de conciencia de algunas personas que continúan violando las restricciones, principalmente en horario de toque de queda (de 21 a 5 horas).

Sábado de fiesta

Durante el operativo desarrollado la noche del sábado y madrugada de este domingo, con participación de las policías, personal de las Fuerzas Armadas, funcionarios de Salud, y encabezado por la coordinadora de Seguridad Pública, Pamela Flores, se logró detectar dos fiestas clandestinas en diferentes puntos de Punta Arenas. El saldo fue de más de 10 personas detenidas, y los respectivos sumarios sanitarios.

Uno de estos “encuentros sociales” se desarrolló al interior de una vivienda del sector de calle Arauco, entre José Menéndez y Waldo Seguel, sector del Cerro de la Cruz, donde alrededor de 20 personas participaban de una fiesta de cumpleaños. A la llegada de las fuerzas de Orden, los asistentes huyeron en diferentes direcciones, muchos de ellos a través de recintos privados. Finalmente, se logró la detención de 11 personas.

El segundo incumplimiento de las medidas sanitarias se detectó en el sector de villa Generosa. Fue una denuncia estampada por vecinos la que puso en marcha un operativo hasta este sector del área surponiente de Punta Arenas, verificando que al interior de un quincho se celebraba una “despedida de soltera” con alrededor de 12 personas. No hubo detenidos.

Además de estas situaciones se registraron otros incidentes menores pero no por ello, lamentablemente, menos importantes. Estos dieron cuenta de conductores detenidos y personas circulando sin salvoconductos. Asimismo, durante las fiscalizaciones domiciliarias de las medidas de aislamiento (452 el sábado), se iniciaron 5 sumarios sanitarios por incumplimiento.

Las autoridades lamentaron que este tipo de situaciones se sigan repitiendo a diario, recalcando que ni la eficacia ni la gran cantidad de operativos serán capaces de erradicar la presencia del virus, el que -agregaron- sólo podrá mantenerse lejos con la toma de consciencia de las personas.