Necrológicas

Resultados parciales dan como ganador a ex banquero en presidenciales de Ecuador

Lunes 12 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
55
Visitas

El ex banquero conservador Guillermo Lasso obtenía una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre el economista de izquierda Andrés Arauz tras el escrutinio preliminar de un 73% del balotaje presidencial de este domingo en Ecuador, según el Consejo Nacional Electoral.

El conservador Lasso captaba un 54,64% de los votos frente a un 45,36% de Arauz, delfín del ex Mandatario socialista Rafael Correa (2007-2017). Entretanto, el voto nulo cobraba protagonismo con un apoyo aproximado de un 17%, según una cálculo de la agencia de noticias AFP.

“¡Juntos lo estamos logrando! GRACIAS ECUADOR por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales. Estamos positivos y con la fe en alto. #JuntosLoEstamosLogrando”, tuitió Lasso cuando comenzaron a publicarse los datos oficiales.

Los datos oficiales parciales se van conociendo después de que los resultados de las encuestas a pie de urna en Ecuador concluyeron con resultados muy cerca del empate técnico, y mientras una firma apuntaba a una victoria de Lasso por unos 6 puntos porcentuales, la otra no publicó resultados por estar dentro del margen de error.

De acuerdo a la empresa Cedatos, Lasso obtuvo el 54,64% de los votos, la mayoría en la Sierra y la Amazonía, en tanto que Arauz logró el 45,36% con amplio respaldo en la Costa.

De su lado, la encuestadora Clima Social no ha publicado los resultados y en su informe hablaba de un “empate técnico” y asegura que la diferencia en el porcentaje de votación válida entre los dos candidatos es menor a la banda de error del estudio.

En términos generales, las filas fluyeron con normalidad en los colegios y se respetaron las normas de seguridad estipuladas dado el creciente índice de contagios de la Covid-19 en el país en los últimos dos meses.

Quién es y qué
prometió Lasso

El ex banquero guayaquileño de 65 años comenzó a trabajar a los 15 años, cuando su padre no pudo seguir pagándole los estudios por la situación económica; posteriormente fue presidente del Banco de Guayaquil, uno de los más importantes del país, por un período de 20 años. Estudió en un afamado Colegio Católico de Guayaquil, el San José La Salle, en cuyas aulas se educaron los ex Presidentes Otto Arosemena, Alfredo Palacio y el propio Rafael Correa.

El candidato presidencial se inició en la política a los 43 años, cuando en el gobierno de Jamil Mahuad fue gobernador de la provincia de Guayas durante un año, y posteriormente superministro de Economía por 37 días, en 1999.

Para la segunda vuelta, Lasso incorporo a su discurso temas relativos a equidad laboral y de género, defensa de la naturaleza y animales; combate a la discriminación por orientación sexual.

El binomio presidencial se completa con el médico cuencano Alfredo Borrero.

Andrés Arauz y Guillermo Lasso se disputaban la victoria en la segunda vuelta para suceder a Lenín Moreno en el palacio presidencial y lo hacen con visiones enfrentadas.

El ex banquero Lasso, de 65 años, intenta por tercera vez alcanzar la presidencia con su movimiento político Creando Oportunidades (Creo), luego de haber sido derrotado por Rafael Correa en 2013 y por Moreno, el Mandatario saliente, en 2017.

En frente está un discípulo de Correa, el economista Andrés Arauz, candidato de Unión por la Esperanza (Unes) quien busca convertirse en el Presidente más joven que ha tenido el país con sus 36 años.

Infobae/BiobíoChile