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Según balance del CNTV

Franja electoral registró alto rating, pero 38% dice que “no hay mucha claridad en los mensajes”

Por Agencias Martes 13 de Abril del 2021

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El Consejo Nacional de Televisión dio a conocer este lunes la encuesta “Evaluación de la propaganda electoral”, la que según su conclusión tuvo una buena recepción de la ciudadanía.

En concreto, reveló que el 68% de las personas declaró haber visto la franja electoral y un 57% afirma que es importante que la televisión transmita este espacio. La encuesta revela que tres de cada cuatro encuestados declara haber sintonizado la franja “algunos días”, mayoritariamente hombres con un 75% versus las mujeres, 69%.

De los que vieron la franja, dicen que ésta no es suficiente por sí sola para informarse de los candidatos y que la televisión debe transmitir también otros programas de información.

El punto negativo de la franja es que existe una baja evaluación en cuanto a los contenidos emitidos. Un 38% dice que “no hay mucha claridad en los mensajes por parte de las candidaturas”.

“La Franja Electoral ya tiene más de 30 años, actualmente estamos ante un escenario político y social distinto, que nos exige replantearnos este espacio desde su aspecto técnico con una mirada moderna y de futuro. Estamos ante una oportunidad valiosa de modernización pensando en propaganda política televisiva diferenciada geográfica y distritalmente y en una distribución de los tiempos que se ajuste al objetivo final de esta vitrina pública; entregar insumos a la ciudadanía para que ejerza su derecho a voto de manera informada”, señaló la presidenta CNTV, Carolina Cuevas.

Los principales espacios de información para la elección de constituyentes en televisión abierta son los programas de debate o conversación, según el 62% de los encuestados. Le siguen los programas de entrevistas 46% y los noticieros con 29%.

En cuanto a otros medios ajenos a la televisión, los portales de noticias de internet son el medio más utilizado para informarse de la elección de constituyentes, ya que un 47% declaró haberlo utilizado. Le siguen la radio y Facebook, ambos con un 34%. Particularmente relevante son las redes sociales para las audiencias jóvenes que muestran un alto uso de estas plataformas.