Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Tercer retiro del 10%: diputados Walker e Ilabaca ingresan indicación para contrarrestar al TC

Martes 13 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
115
Visitas

En una semana clave para los proyectos que habilitan el tercer retiro del 10% de fondos de pensiones en la Cámara, el diputado de la DC, Matías Walker, junto al presidente de la Comisión de Constitución, Marco Ilabaca (PS), presentaron una indicación sustitutiva buscando que el Tribunal Constitucional no pueda declarar la iniciativa como inconstitucional.

El proyecto será discutido este martes en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se analizarán puntos como el pago de impuestos, montos a retirar y cuáles serán las fechas para hacer efectivo el retiro, y para el miércoles y jueves está agendada su discusión y votación en Sala.

Mientras el gobierno mantiene en pie su amenaza de recurrir al TC, el diputado Walker explicó que “esta indicación, a juicio nuestro, no le va a dar ninguna excusa al Tribunal Constitucional para el ejercicio de control de constitucionalidad”.

De acuerdo al parlamentario, la indicación establece una “norma transitoria sin que implique un costo directo del fisco. Nos hacemos cargo de todas las aprensiones que tenía la mitad del TC”, recordando la votación en la entidad de diciembre pasado, que terminó en empate a 5 y sólo fue dirimido por el voto de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, cuando el gobierno recurrió contra el segundo retiro.

La salida es establecer que “mientras haya un Estado de Catástrofe, diputados o senadores puedan presentar proyectos en materia de seguridad social sin que implique gasto directo o aumento de costo fiscal”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, afirmó que “esperamos que esta indicación logre hacer real la esperanza de todos los chilenos y chilenas, que es contar con un tercer retiro de fondos previsionales. Para eso esperamos que este martes, en la Comisión de Constitución, logremos una amplia mayoría, aprobando esta indicación y, posteriormente, también en la Sala, podamos ratificar esta importante votación”.

Ilabaca comentó que este lunes, se esperó que el Ejecutivo se hiciera parte de esta indicación sustitutiva y así, “asumiera el liderazgo de este proceso y diera una opción de alivio para miles de familias. Lamentablemente, el gobierno declinó hacerse parte. De manera que nos obliga a nosotros a encontrar la mejor fórmula para enfrentar este difícil momento”.

De este modo, la indicación señala que “por la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, la Cámara de Diputados o el Senado podrán ejercer la iniciativa señalada en el inciso precedente, para autorizar el retiro de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de los cotizantes del sistema privado de pensiones, bajo la modalidad y condiciones que fije la presente Constitución o la ley. La moción no podrá generar gasto fiscal directo”.