Necrológicas
A través de un concurso fotográfico

Un repaso a los inicios de los barrios Eusebio Lillo y Cumbres Patagónicas

Martes 13 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
188
Visitas

Recuperando los inicios de Mi Barrio” fue el nombre del concurso fotográfico que permitió repasar los inicios de dos importantes barrios de Punta Arenas: Eusebio Lillo y Cumbres Patagónicas, al surponiente de la ciudad. La actividad fue organizada por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo a través del Programa Quiero Mi Barrio.

El objetivo fue rescatar la memoria histórica del sector, desde sus orígenes, a través de fotografías guardadas muchas veces por los vecinos en el llamado “baúl de los recuerdos”.

Como sucedió con la ganadora, Sandra Low, que las fotos que presentó al concurso las rescató del álbum familiar. Ahí permanecieron guardas por muchos años, pero la tarea de buscarlas no estuvo exenta de emociones, “porque encontré algunas que me dieron un poco de pena, pero igual seleccioné las mejores. Esto fue emocionante y lindo, nunca pensé que estábamos en esta instancia y ver cómo ha crecido el barrio”, indicó.

En total participaron ocho vecinas con fotografías que recuerdan el nacimiento de estos sectores, se observan las primeras casas del barrio y el proceso de instalación de las familias.

“Fueron más de 80 fotografías que tuvimos que seleccionar. Finalmente escogimos las cuatro mejores, que hablan de una identidad familiar y del crecimiento del barrio de hace 35 años a la fecha”, destacó el seremi de la Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos.

Este concurso forma parte de las iniciativas del Programa Quiero Mi Barrio que dicen relación con el eje de trabajo “Identidad y Patrimonio”.

Una instancia, explicó, que se ha realizado siempre en busca de recuperar la memoria histórica de los barrios a través de distintas dinámicas, entre ellas la recopilación de elementos que den cuenta de la historia del barrio, como en este caso fue reunir fotografías que visibilizaran la cronología del sector a través de la imagen. Se ha hecho así con distintas puestas en escena, galerías, exposiciones, y otras desde que empezó el programa en Magallanes..

La iniciativa de Eusebio Lillo se suma a esta labor social efectuada históricamente en todos los barrios. Esto permite organizar a los vecinos para revisitar su historia, conocerse mejor entre ellos, fortalecer el tejido vecinal del barrio, sus redes internas.
El concurso fotográfico “Recuperando los inicios de Mi Barrio”, se suma a una serie de iniciativas sociales y recreativas implementadas no sólo en el sector sino en otros barrios e, históricamente, al alero del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu en alianza con la Municipalidad de Punta Arenas.

Seremi

“Muchas veces vemos obras y hay pocos momentos para mostrar y recordar lo que había antes en determinado lugar”, sostuvo José Miguel Horcos. “Este sector ha tenido gran inversión pública, tanto en pavimentación como en construcción de viviendas y es hoy en día, un lugar que está cercano a servicios, bienes, supermercados, colegios. Esto es lo que nos gusta ver, la evolución de los barrios y que la integración social se refleje en distintos puntos de la sociedad”.