Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Insuco se convierte en el punto principal para postular al bono Clase Media 2021

Jueves 15 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
762
Visitas

Trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales, con ingresos formales promedio entre el ingreso mínimo y $2.000.000, podrán acceder al bono de hasta $500 mil para ayudarlos a enfrentar la caída en sus ingresos producto de la pandemia. Se deberá solicitar a través de la página del SII a contar del día 17 de abril.

El gobierno regional, con apoyo del municipio, dispuso que las instalaciones del Instituto Superior de Comercio (Insuco) se transforme desde el lunes próximo y hasta el 7 de mayo como el centro de atención de público para quienes postulen al beneficio del bono Clase Media 2021 con un pago de hasta $500 mil y dispuesto para paliar la crisis en los hogares por los efectos de la pandemia.

Diariamente se dispondrán de 150 cupos de atención de público en el mencionado colegio que atenderá desde las 9 a las 13 horas.

Lil Garcés, secretaria regional ministerial de Hacienda, explicó: “Como gobierno estamos concientes que muchas familias requieren de este gran apoyo de forma urgente y expedita, y es nuestro deber acercar los servicios a la ciudadanía. En este sentido, el apoyo a personas que no cuentan con computador, servicio de internet o no manejan las plataformas de postulación, son nuestro principal objetivo en toda la región”.

Dijo que por ello la principal meta es llegar lo antes posible con estos recursos a los magallánicos. El año pasado 21.400 personas recibieron el bono y esperan que ante la flexibilización de los requisitos que hoy existe, se llegue a más beneficiarios.

La directora regional del Servicio de Impuestos Internos, Ana María Vargas, explicó que “el SII ha sido requerido para hacer posible la entrega de estos beneficios, enfrentaremos nuevamente este desafío, y nos ponemos a disposición de la ciudadanía, incorporando el aprendizaje y experiencia adquiridos el año pasado para que este proceso sea lo más exitoso posible”.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, precisó que “estamos contentos con estos bonos que van a tener más cobertura que el año pasado y con esta actividad, ya que en un solo lugar y sin papeles, nuestros vecinos van a poder ser asistidos con la colaboración de los estudiantes del Insuco. Quiero recalcar que los establecimientos educacionales se han puesto a disposición de nuestra comunidad para temas de salud, tránsito, asistencial, entre otros que han sido requeridos”.

Asimismo, Radonich dijo que al igual que en 2020 valora que la secretaría regional ministerial de Hacienda organice esta actividad con la colaboración del gobierno regional, el Servicio de Impuestos Internos y otros organismos.

Requisitos para acceder al bono Clase Media

Entre los requisitos para acceder al bono se considera que las personas con ingresos formales entre los $408.125 y $2 millones deben haber experimentado una caída de ingresos en al menos 20%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

También la caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio mensual del segundo semestre de 2019 y el ingreso promedio mensual del segundo semestre de 2020. La caída de los ingresos será realizada por el Servicio de Impuestos Internos utilizando la información que dispone el Estado.

Quienes tengan ingresos entre el salario mínimo y $408.125 quedarán exentos del requisito de registrar una caída de un 20% en sus ingresos.

Así, el beneficio también logrará llegar a conductores formales, garzones, etc. que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

Para las personas con ingresos formales superiores a 1,5 millones el bono será decreciente. Por ejemplo $400 mil para el tramo de $1,5 a $1,6 millones: $300 mil para el tramo entre $1,6 y $1,7 millones; $200 mil para el tramo de $1,7 a $1,8 millones y de $100 mil para el tramo de $1,8 a $2 millones.