Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Voces promisorias siguen la senda de los grandes locutores regionales

Jueves 15 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
289
Visitas

Taller del Departamento de Educación Extraescolar de la Cormupa

A pesar de la pandemia, la iniciativa desarrollada por Pedro Guichapany continúa desarrollándose, manteniendo una tradición de 15 años y aunque no pueden animar eventos, como el Festival Estudiantil o el concurso Declamando en la Patagonia, los chicos y chicas del taller no han perdido su entusiasmo

Ayer se conmemoró en Chile el Día del Locutor Radial, fecha instaurada tras la muerte, el 14 de abril de 2010 de Petronio Romo, una de las grandes figuras de la radiotelefonía nacional. Además de los referentes nacionales, Magallanes también ha tenido figuras que, con sus voces, han marcado a distintas generaciones. Una de ellas es la de Daniel Ruiz Oyarzo, recordado hombre de radio, que el 20 de abril tendrá un homenaje a 15 años de su partida. En este programa especial, que se emitirá por radio Presidente Ibáñez por iniciativa del programa Aczion Kultural, participarán los estudiantes del Taller de Locución del Departamento de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal.

Este taller es dirigido por Pedro Guichapany desde hace 15 años, por el cual han pasado muchos pequeños locutores. “Hasta el año pasado eran 16, pero con el tema de la pandemia ha sido más restringido, porque los chicos tienen otro ritmo de clases online, de doble jornada, por lo que estamos apuntando a algunos eventos puntuales, como el que estamos planificando, de Daniel Ruiz, que es el que más hemos podido trabajar en forma inmediata, y al no ser presencial, hemos tenido que hacerla por WhatsApp y correo. Complica muchísimo, porque en el caso de los chicos, porque por el método que utilizamos es que se pueda corregir desde la lectura en voz alta a trabajar en la improvisación, jugar al coro hablado; hay niños muy pequeños y otros terminando la enseñanza media, entonces es muy amplio”, describió Guichapany.

Los que tienen menos tiempo en el taller son Antonella Yagello, quien tiene la particularidad de ser bisnieta de Daniel Ruiz, por lo que para ella no es extraño estar frente a un micrófono, en un locutorio o ante el público. Con sólo 8 años, lleva dos en el taller, aunque en él hay chicos que entran desde cuarto básico y siguen en enseñanza media. “He aprendido muchas cosas, a hablar en público, leer en voz alta, a no alejarme del micrófono, ejercicios vocales, improvisaciones sobre cualquier tema, dominio y postura en el escenario. Ahora con la pandemia, recibimos textos por mail y los imprimimos y nos comunicamos por Gmail”, comentó.

A pesar de su corta edad, Antonella trae desde la cuna la animación. “Fui locutora en el Festival Folclórico Estudiantil y Declamando en la Patagonia, en 2019, no da nervios. Además, participé en el taller Recrea leyendo las noticias”, destacó la pequeña, que sigue a Piyoasdf, una famosa youtuber “que también hace doblaje, canciones, copia las voces de personajes de anime, hace figuritas de porcelana”, indicó Yagello.

El taller en pandemia

“Desde que comenzamos, fuimos de a poquito haciendo una suerte de casting y en una oportunidad hicimos un proceso abierto y fue súper masivo. Hasta que se inició la pandemia, trabajábamos directamente con los colegios, a través de la unidad extraescolar, en la que cada encargado nos informara de alguien con virtudes para poder incorporarlo. Esa ha sido la forma en que hemos funcionado en los últimos años. Este primer semestre ha sido una convocatoria abierto, viendo si podemos adaptarnos bien a la tecnología y a este sistema, ya que la pandemia impide el contacto presencial con los estudiantes, entonces tenemos que ajustarnos a la tecnología y a la vez, utilizarla en la enseñanza y la llegada con los estudiantes”, expuso Guichapany.

La Cedex Cormupa tiene planificado realizar el evento Declamando en la Patagonia, “que este año se quiere reforzar, trabajando precisamente con este taller en que cada uno elija un autor regional y pueda interpretarlo, de manera individual, por plataformas tecnológicas, para hacer las correcciones necesarias. Para ello, vamos a estar dos veces a la semana con cada uno, pero en forma individual, en una hora cronológica, para no agotar a los chicos”, añadió el encargado del taller.

Otro de los participantes es Benjamín Fuentealba, estudiante de segundo medio del Liceo Experimental Umag. “Entré en 2017, así que van a ser cuatro años. Ha sido muy bueno, hay mucho trabajo de pronunciación, improvisación y lectura. Yo entré cuando tenía 12 años. Ahora no hemos hecho nada, por lo mismo de la pandemia. El año pasado no pudimos participar en el evento principal que es el Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia, pero tenemos un grupo en el que nos comunicamos y nos comunicamos, viendo si charlamos o trabajamos en lo que se pueda”, explicó Fuentalba, que ha participado en dos versiones del concurso Declamando en la Patagonia”.

Reconoce que al principio le puso nervioso enfrentar al público, pero “el profe que tenemos es muy bueno, que me hace tener confianza y me hace lograr trabajar mucho mejor”. En todo caso y pese a que le gusta mucho, el estudiante no ve la locución como una carrera, aunque sí a disposición de animar en cualquier evento al que lo convoquen a futuro”.

También participa en el taller María Ignacia Levián, que entró en cuarto básico (actualmente está en séptimo en la Escuela Hernando de Magallanes). “He mejorado mi lectura, poniendo más entusiasmo; aprendí a improvisar, expresarme más ante el público y con más confianza en el escenario. En el colegio me tocaba leer las noticias en el canal, y también participé en el Festival Estudiantil. Me gustaría seguir adelante con esto y ahí veré cuando llegue el momento”.