Necrológicas

Camioneros chilenos protestaron bloqueando ruta argentina

Viernes 16 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,108
Visitas

Horas de tensión se vivían ayer en la provincia de Neuquén, República Argentina, donde alrededor de 50 camiones chilenos han permanecido “varados” desde el pasado lunes debido al conflicto que mantienen trabajadores de salud y autoridades trasandinas.

Los cortes de ruta, que son parte de la presión de los gremios, han impedido el tránsito del transporte mayor, situación que sorprendió a los choferes con destino a Magallanes luego de ingresar a territorio argentino por el paso fronterizo Cardenal Samoré.

Sin respuestas, con la preocupación del estado de su carga (buena parte de ella perecible), con la exigencia extra de someterse a un PCR por disposición de los argentinos y con el vencimiento ad portas del permiso entregado por Aduanas, los transportistas decidieron ayer iniciar al mediodía un bloqueo de la ruta para impedir el paso de todo tipo de vehículos (chilenos y argentinos), lo que agudizó la tensión y obligó a intervenir a personal de Gendarmería. Después de ásperos y prolongados diálogos, los camioneros depusieron su acción, volviendo a un costado de la ruta 237 (a metros de la 40) para dejar expedito el tránsito principalmente a vehículos menores.

Mientras tanto, también avanzaba el diálogo entre autoridades y los trabajadores de la Salud, quienes por la tarde habrían acordado aceptar un bono para levantar sus movilizaciones.

Lo anterior daría luz verde para el paso de los camiones, sin embargo, existía otro problema: bloqueos similares en ruta protagonizados por trabajadores del transporte de turismo de Bariloche que demandan flexibilidad en las restricciones impuestas por la pandemia.

Durante la jornada, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), que en Magallanes representa Miguel Cárdenas, pidió -a través de un comunicado- que el gobierno argentino intervenga para lograr destrabar el tránsito del transporte chileno, tomando en cuenta la necesidad de llegar a destino y por la falta de condiciones higiénicas y de alimentación en el área donde permanecen detenidos.

En declaraciones al sitio informativo La Angostura Digital, el camionero chileno Oscar Gálvez dijo que “nosotros también somos trabajadores, tenemos familia, un trabajo que cuidar y un horario que cumplir. Comprendemos el corte y el reclamo, pero llevamos cuatro días retenidos y bien podrían levantar el corte una vez por día y permitirnos que sigamos nuestro camino”.

Agregó que “somos más de sesenta los camiones que esperamos de este lado y entre ellos hay casos de alimentos que van para Punta Arenas. No podemos estar aquí por mucho tiempo más porque se nos empieza a echar a perder la carga. Espero que tengan un poco de humanidad y nos entiendan porque somos ajenos a este problema”.

Sobre el conflicto, el vocero de los trabajadores de la Salud, Reneé Giraudo, dijo -en entrevista con AVC Noticias- que la situación de los camioneros chilenos “no es un problema nuestro. Desde el paso Samoré los dejaron pasar sabiendo que estábamos haciendo el corte y ahora están todos acá. El gobierno debe hacerse cargo de las consecuencias que tiene el no escuchar nuestro pedido”.