Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Camioneros piden apoyo a Cancillería para que transportistas “varados” en Argentina puedan volver al país

Viernes 16 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
302
Visitas

Tres días de angustia han enfrentado transportistas de carga internacional que realizan el tramo Chile-Chile. Protestas en nueve puntos de la provincia de Neuquén, en territorio argentino, no les han permitido regresar al país para continuar su ruta.

No sólo están detenidos, sino que no pueden acceder a servicios básicos y, según expresan, se sienten completamente abandonados.

A raíz de esta situación, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) publicó un comunicado, en donde solicita al gobierno que realice las gestiones necesarias para que los transportistas varados en Argentina puedan cruzar la frontera.

En primer lugar, solicitan a la Cancillería que tenga un rol activo para que los conductores, que llevan tres días detenidos sin poder acceder al paso fronterizo Cardenal Samoré, en la región de Los Lagos, puedan retornar a Chile.

También dieron cuenta de las precarias condiciones que viven al otro lado de la cordillera, producto de las protestas que se realizan en Argentina. Estas incluyen la ausencia de baños, el riesgo de perder parte de su mercadería y el escaso acceso a alimentos, ya que el último examen PCR que se realizaron ya venció.

Así lo detalló César Vera, uno de los transportistas afectados, quien aseguró que “no estamos bien, porque no tenemos servicios higiénicos y durante tres días ya que no nos bañamos. No tenemos baño, no tenemos agua y ya nos están haciendo problemas para ir a comprar”.

Por último, reiteran que el paso por Argentina es la única opción terrestre que tienen para realizar sus viajes, por ende, piden al gobierno “el máximo de comprensión y celeridad para resolver este problema”.

Cabe recordar que, durante la última jornada, sólo pasaron cuatro camiones por el paso fronterizo Cardenal Samoré, pese a que habitualmente transitan en torno a 100.