Necrológicas

Carabineros habló de infractores “incorregibles” que registran hasta 9 detenciones en pandemia

Viernes 16 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
322
Visitas

Los casos dicen relación de personas que infringen el toque de queda y el artículo 318 del Código Penal, atentado contra la salud pública.

Más que reveladoras fueron las cifras que entregó ayer el jefe de zona de Carabineros, general Patricio Figueroa Esperguel, sobre el trabajo policial en pandemia, entre el 5 y el 11 de abril de este año. Una actividad que se repetirá en el tiempo para que la comunidad esté al tanto del comportamiento de sus conciudadanos.

Partió el balance mencionando que fueron 128 los detenidos en dicho periodo, de los cuales 70 son por delitos contra la salud pública y toque de queda; 13 por delitos de mayor connotación social y 45 por otros, entre los que entran por Ley de Armas y Drogas.

Conductores ebrios

Como preocupante calificó la cifra de conductores detenidos manejando en estado de ebriedad. Estos entran en la categoría “otros delitos”. En siete días fueron 13 las personas formalizadas por esto. “Lamentablemente las cifras no han podido disminuir como quisiéramos”, remarcó.

A lo anterior se agregan 45 detenidos por participar en tres fiestas clandestinas.

Incorregibles

Un capítulo especial dedicó el jefe policial a los llamados “detenidos incorregibles”, que atentan contra la salud pública de la población en reiteradas ocasiones.

Desde el 19 de marzo de 2020 al 11 de abril de este año, Carabineros registra 4.258 detenidos por infracción al artículo 318 del Código Penal (“el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”).

Hay 443 personas que registran 2 o más detenciones (369 hombres y 74 mujeres).

De este total las cifras revelan que 36 infractores se “han repetido el plato” hasta 4 y 5 veces. Y 406 tienen 2 ó 3 detenciones.

Hay dos que destacan por tener 6, 7, 8 y 9 detenciones por infringir la norma sanitaria. “Y a la vez, en su conjunto, suman 25 reiteraciones por otro tipo de delitos, como robos, hurtos y lesiones. Claramente acá hay una conducta que está entregando un mensaje”, indicó.

Diligencias exitosas

El máximo jefe de la policía uniformada aprovechó de felicitar a su personal que ha conseguido logros importantísimos en el combate a la “delincuencia organizada” y “bandas criminales”.

En materia de drogas, desde el 1 de enero a la fecha el OS-7 de Carabineros ha incautado 9 kilos, principalmente de marihuana. Esta cifra supera con creces a lo conseguido en igual fecha de los años 2019 y 2020.

Además destacó el éxito de los efectivos de la Sip en aclarar el último robo a una tienda de calle Bories y un domicilio particular. Asimismo la quema de vehículos, donde los autores fueron puestos a disposición de la Fiscalía. Al igual que el crimen de un guardia de seguridad en Puerto Natales y la detención del agresor de un hombre encontrado en estado agónico en el pasaje Víctor Fernández Villa.