Necrológicas
  • Violeta María Sturiza Matic
  • Filomena Sánchez Barría

Ejecutivo de Pfizer afirmó que quizás sea necesaria una tercera dosis para reforzar la vacuna

Por Agencias Viernes 16 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
239
Visitas

En plena pandemia por el nuevo coronavirus que generó el Covid-19, la campaña de vacunación en todo el mundo no cesa, con la lógica problemática de la escasez de vacunas que existe en el mercado y los acuerdos entre países para la distribución de las dosis.

En ese escenario y mientras Estados Unidos busca liderar la aplicación masiva de vacunas contra el coronavirus Sars-CoV-2, enarbolando un nuevo récord de aplicaciones diarias con 4,6 millones de inyecciones aplicadas por día, el principal ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, admitió que es posible que se necesite una tercera dosis al año de vacunado con las iniciales dos.

Pfizer emitió un comunicado a principios de este mes en el que afirmó que su vacuna contra Covid-19 era efectiva en más del 91% para proteger contra el nuevo coronavirus y más del 95% efectiva contra enfermedades graves hasta 6 meses después de la segunda dosis.

Los datos de Pfizer se basaron en más de 12.000 participantes vacunados. Sin embargo, los investigadores dicen que aún se necesitan más datos para determinar si las protecciones duran después de 6 meses. Los investigadores aún no saben cuánto tiempo dura la protección una vez que alguien ha sido completamente vacunado.

El director científico de respuesta de Covid-19 de la administración del Presidente Joe Biden, David Kessler, afirmó que los estadounidenses deberían esperar recibir inyecciones de refuerzo para protegerse contra las variantes del coronavirus. Kessler habló ante los legisladores estadounidenses y manifestó que las vacunas autorizadas actualmente son altamente protectoras, pero señaló que las nuevas variantes podrían “desafiar” la efectividad de las inyecciones.

En febrero, Pfizer y BioNTech dijeron que estaban probando una tercera dosis de su vacuna Covid-19 para comprender mejor la respuesta inmune contra nuevas variantes del virus. A fines del mes pasado, los Institutos Nacionales de Salud comenzaron a probar una nueva vacuna de Moderna diseñada para proteger contra una variante problemática que se encontró por primera vez en Sudáfrica. Y Pfizer-BioNTech está probando una inyección de refuerzo de su vacuna Covid en un nuevo ensayo para comprender mejor la respuesta inmune contra nuevas variantes del virus.