Necrológicas
  • Diego Alberto Vera Velásquez
  • Violeta María Sturiza Matic
  • Mauricio Bargetto Orellana
  • Filomena Sánchez Barría
  • Nancy Galáz Espinoza

Uci del Hospital Clínico ha recibido a 12 pacientes Covid desde otros puntos del país

Por La Prensa Austral Viernes 16 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
505
Visitas

Doce pacientes han sido trasladados a Magallanes desde otras regiones del país, “y nos mantenemos expectantes respecto de la posibilidad de recibir a una mayor cantidad”.

Así lo destacó el subdirector médico del Servicio de Salud Magallanes, Cristián Cabrera, quien expuso que hoy la situación a nivel nacional es compleja y que el retroceso de fase en Punta Arenas es una voz de alerta que debe llevar a la comunidad a estar atentos y a respetar las medidas de prevención.

El profesional hizo hincapié en la situación de las “camas críticas”, que no sólo son utilizadas por pacientes Covid sino también por quienes padecen patologías crónicas y quienes sufren accidentes. “Por eso es necesario que la comunidad tome conciencia y evite exponerse a situaciones que en algún momento pueden llevar a la utilización de estas camas, porque hoy son un bien escaso y la única forma de mantener el equilibrio para salvar a las personas de la región y de otros lugares del país”, enfatizó.

Respecto de las aeroevacuaciones, dijo que ello se da en el contexto de la Red Integrada Covid-19, que garantiza el acceso a camas críticas desde Arica a Magallanes, destacando la disponibilidad en estas unidades que durante las últimas semanas ha tenido nuestra región.

Asimismo, recordó que cuando aquí se atravesaba por el momento más crítico de la pandemia, más de 130 pacientes fueron trasladados hacia otras zonas del país para descongestionar camas en nuestra red. Por ello, “ahora hemos tenido que ir en apoyo del resto de las regiones trasladando pacientes en la medida que hay camas disponibles, para poder devolver la mano al resto del país, que nos apoyó en el momento más crítico el año pasado”.

Ayer, según el informe de Salud, la ocupación en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico llegaba al 69%, con disponibilidad de 8 camas Uci y 3 en Uti. A nivel regional era del 60%, con 20 ventiladores disponibles.