Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

39 mil visitantes registró Conaf en áreas silvestres protegidas en el primer trimestre

Sábado 17 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
84
Visitas

Cerca de 39 mil visitantes se registraron en los primeros tres meses en las áreas silvestres protegidas que están bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes.

Las cifras registran diariamente la cantidad de visitantes que llegan hasta los parques nacionales, monumentos naturales y reservas que se encuentran abiertas al público en este contexto de crisis sanitaria que vive la región y el país producto del Covid-19.

Durante marzo, los datos registraron 14.486 visitas, cifra inferior a febrero que fue de 17.032, pero muy superior a enero que fue tan sólo de 7.437 personas, considerándose que recién a mediados de ese mes fueron reabiertas las reservas nacionales Magallanes y Laguna Parrillar y el monumento natural Cueva del Milodón, después de estar casi un año cerradas al público, mientras que el Parque Nacional Torres del Paine permanecía abierto desde fines de noviembre del año 2020.

Desde la Conaf se señaló que las cifras de los tres meses son significativamente inferior a las de 2020 donde se registraron 277.081 visitas, aunque marcadas por la amplia cantidad de visitantes que alcanzaron a llegar el año pasado hasta el Parque Nacional Torres del Paine antes de que la pandemia obligara al cierre de la más importante área silvestre protegida de la Región de Magallanes.

Sólo las reservas nacionales Magallanes y Laguna Parrillar lograron superar el 50% de visitas que tuvieron el año pasado, mientras que Cueva del Milodón y Torres del Paine no sobrepasaron el 20% de las cifras anteriores.

En el caso del Parque Torres del Paine, se registran 20.403 personas, mientras que en el Parque Nacional Pali Aike, área silvestre protegida ubicada en la comuna de San Gregorio y que se mantuvo cerrada hasta los primeros días de marzo del presente año, se registran 521 visitas.

Uno de los datos que cruzan todos los meses es que la cifra está marcada en su totalidad por visitantes nacionales -más del 98%- entendiéndose por el cierre de las fronteras  nacionales.

Asimismo, se evidencia un progresivo cierre de la temporada 2020-2021 marcada por una reapertura gradual y limitada de las áreas silvestres protegidas en plena pandemia.