Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Corpesca: ex senador Jaime Orpis irá a la cárcel por fraude al Fisco y cohecho

Sábado 17 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
127
Visitas

El ex senador Jaime Orpis (antes militante de la UDI), condenado en diciembre pasado como autor de seis delitos de fraude al Fisco, así como del delito de cohecho en el marco del caso Corpesca, fue sentenciado este viernes a pasar más de seis años en prisión, convirtiéndose así en el primer parlamentario del país que debe pagar cargos de corrupción yendo a la cárcel.

Esto, porque se dictó una pena de cinco años y un día por los ilícitos de fraude al Fisco -con carácter de reiterado y consumado-, a la que se sumarán otros 600 días de reclusión por los dos delitos de cohecho acreditados.

Sin embargo, se le abona a la pena el tiempo que ya pasó recluido, por lo que se calcula que estará más de tres años detrás de las rejas, explicó la magistrada Claudia Bugueño en la audiencia de esta jornada en el Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago.

“Deberá cumplir las penas antes impuestas de manera efectiva en el centro penitenciario correspondiente, y de manera sucesiva en el tiempo, y sirviéndole de abono el tiempo que ha permanecido privado de libertad por esta causa: esto es un total de 1.301 días”, precisó la jueza.

El día después de su condena, la Fiscalía de Alta Complejidad solicitó una pena de 11 años para Orpis: cuatro por cohecho y 7 por fraude al Fisco.

Asimismo, el ex legislador deberá pagar una multa de 109 millones de pesos, que representa el 5% de lo defraudado y la mitad del beneficio aceptado de Corpesca, monto que podrá saldar en 12 cuotas.

Finalmente, quedó inhabilitado para ejercer empleos públicos mientras cumpla su condena, y también perdió sus derechos políticos a perpetuidad.

Horas más tarde, el tribunal desestimó la solicitud de la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) de dejar a Orpis en prisión preventiva a espera de que la sentencia esté ejecutoriada, por lo que se mantendrá en arresto domiciliario total.

Por su parte, la ex diputada Marta Isasi (PRI-Ind), quien fue condenada por cohecho y absuelta de delitos tributarios a falta de una acción legal desde el Servicio de Impuestos Internos, fue sentenciada a 50 días de presidio, un plazo que ya cumplió en su totalidad, luego de que pasara 53 días bajo arresto domiciliario.

En tanto, la empresa Corpesca S.A. -perteneciente al grupo Angelini- deberá pagar una multa de poco más de 517 millones de pesos por entregar dineros a ambos legisladores para ser favorecida durante la tramitación de la Ley de Pesca.