Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Destaca César Alvial, presidente regional de los profesionales

Demanda de trabajo de arquitectos se ha duplicado por repunte de proyectos en sector de la construcción

Sábado 17 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
468
Visitas

El dirigente sostiene que, pese a la crisis económica, tras el retiro del 10% de fondos de las AFP durante el segundo semestre del año pasado, se ha advertido un alza en la solicitud de servicios de los arquitectos, ya que muchas familias han invertido en ampliar o mejorar sus casas.

Para el presidente regional del Colegio de Arquitectos, César Alvial, la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus fue más notoria el año recién pasado con respecto al actual, porque ahora se advierte un mayor repunte y que de acuerdo a los sondeos realizados entre los arquitectos se han duplicado las demandas por el desarrollo de obras en el sector de la construcción.

“Nuestro sondeo es subjetivo, por la experiencia de los colegas, pero si el año pasado las oficinas estaban con tres o cuatro proyectos hoy muchas oficinas han superado los 10 proyectos. Se han duplicado los proyectos. Todo depende del nivel del movimiento que tienen los colegas”, describe Alvial.

Además, recuerda que durante el año pasado hubo una etapa de bastante interrupción de la actividad y que ello se advirtió en los permisos municipales y en proyectos que la gente acostumbraba a emprender.

“La situación cambió a partir del segundo semestre del año (2020), quizás puede explicarse por el primer retiro del 10% (fondos de las AFP), comenzó a incrementarse la actividad de proyectos tanto de los micro proyectos, que corresponde a iniciativas familiares por ampliaciones de casas, mejoramientos a otros proyectos más grandes particulares como la construcción de una vivienda nueva, hasta los proyectos de otros rubros del área industrial o empresarial”, afirma.

Y agrega que este año se advierte un repunte y eso ha sido bien positivo porque muchos arquitectos viven del trabajo particular y eso provoca un círculo virtuoso.

Alvial advierte sí que hay que prepararse para una mayor demanda a partir de lo que pueda provocar un tercer retiro de 10% de los fondos previsionales por parte de muchos magallánicos.

Agilizar las tramitaciones

Al haber más demanda por edificar también se produce una mayor generación de permisos de construcción lo que a su juicio no siempre resulta efectiva.

“Creo que ese es un tema que debiera consensuarse en mejorar, en la medida que se pueda, y agilizar las tramitaciones de los permisos municipales porque influirá positivamente en la generación de proyectos. No es que acá haya demora exagerada, sino que normalmente los procesos de tramitación, y eso ocurre a nivel nacional, implican una serie de trámites previos y de esos trámites previos si uno suma los días esto se puede extender”, expresa el presidente de los arquitectos.

Y luego recalca que mientras más ágil sean las tramitaciones más fácil será el obtener los permisos de edificación y ello de alguna forma incentiva a la gente a poder concretar sus proyectos.

Sí destaca que el municipio de Punta Arenas dispone de una plataforma digital que ayuda mucho a la tramitación, pero cree que se puede sacar mejor partido aún.

Construcciones
sin asesorías

Por otro lado, Alvial puntualiza que ha recorrido sectores urbanos y periurbanos de la ciudad percatándose que mucha gente construye sin necesariamente tener el apoyo de un profesional de la arquitectura.

“Eso a la larga genera una serie de dificultades porque eventualmente la gente se arriesga a una multa y llegar hasta una sanción extrema como la demolición de lo construido. También se arriesga a tener una edificación insegura. Al no tener una construcción con la certificación eléctrica, sanitaria etc., se arriesga a tener alguno que otro problema”, describe.

Por ello, recalca que es importante incentivar que las personas, al disponer de sus dineros, para invertir producto de estos retiros de 10% u otras instancias, hagan bien las cosas y se asesoren con los profesionales.

Eventual desabastecimiento

Alvial visualiza que incluso ahora si se aprueba un nuevo retiro del 10% se puede producir otro problema que ya se ha visto como es el desabastecimiento de algunos materiales de construcción.

“Hemos visto que no hay materiales y debiera ver una mejor gestión de los proveedores para responder a la demanda. Hacer un esfuerzo por disponer y no que las iniciativas que busca emprender la gente se vean retenidas por la falta de materiales”, señala el presidente regional de los arquitectos, quien adelante que el 27 de este mes sostendrán una asamblea general vía telemática los arquitectos de la región.