Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Programa Miradoc estrena documental de Gepe inspirado en la obra de Margot Loyola

Sábado 17 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
87
Visitas

Desde el próximo 22 de abril estará disponible en www.miradoc.cl “Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario”, documental dirigido por Nino Aguilera, que recorre el universo detrás del disco que Gepe hizo inspirado en las recopilaciones de la más grande investigadora del folclor chileno, con entrevistas a personajes como María Esther Zamora, Cristián Heyne y Osvaldo Cádiz, además de una sesión inédita en homenaje a la artista nacional, en manos de Gepe y una serie de músicos invitados como la cantora Claudia Mena, entre otros.

El 20 de abril, a las 21 horas (de Magallanes) por puntoticket.cl, se vivirá un preestreno oficial de la cinta premiada en Chile y exhibida en el extranjero, oportunidad en la que el músico, junto al director Nino Aguilera y la cantora Claudia Mena, darán una entrevista exclusiva al periodista y conductor de televisión, Sergio Lagos.

La intervención contará con un intérprete en lengua de señas para presentar este registro audiovisual que da vida a uno de los discos más celebrados de latinoamérica durante el 2018.

Un viaje por la raíz y la identidad, es también una investigación musical imprescindible para entender a una de las voces más relevantes del folclor latinoamericano. Daniel Riveros, Gepe, inspirado por la figura de Margot Loyola, indaga en la obra y metodología de la fundamental folclorista para darle vida a una de las piezas sonoras y visuales más relevantes del último tiempo, un pasaje en el que no solo explora los elementos musicales de los sonidos madres, también en los imaginarios que acompañan a todo un continente.

“Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario” es un relato documental que explora lo que hay detrás de la creación del disco, “Folclor Imaginario (Canciones Recopiladas por Margot Loyola Palacios y Algunas Otras Que Parten de Ahí)” y todo su mundo de personajes, cultura y lugares que marcan el pulso actual del folclor en Chile. Trece tracks que logran resignificar lo que entendemos por este género musical, en las que sin miedo se integra la historia de un país y los ritmos más actuales. Una experiencia que viene acompañada por esta película ganadora del Festival In-Edit 2019 y recientemente premiada como mejor banda sonora en la competencia largometraje, Fecich 13 en Chile este 2021.

Este documental es el relato de este viaje de Gepe y los músicos que dieron vida a este disco, a través de una sesión acústica y conversaciones con los personajes que conforman este imaginario, desde la folclorista María Ester Zamora hasta las nuevas generaciones de músicos.