Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Para el informe de rentabilidad social del ministerio de Desarrollo Social

Proyecto del Centro Antártico Internacional es sometido a evaluación financiera en Santiago

Sábado 17 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
475
Visitas

Gobierno regional ingresó a mitad de semana la propuesta de diseño de construcción y su aprobación queda en suspenso al no ser considerado aún en la continuidad del llamado Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Intendenta Jenniffer Rojas opina que el proyecto se gestó en otro contexto y que hoy las prioridades son distintas.

El Centro Antártico Internacional fue el principal proyecto planteado en el gobierno anterior con la idea de posicionar a Punta Arenas como puerta de entrada a la Antárica y disponer de un gran espacio que considere un centro de visitantes, laboratorios y salas de apoyo logístico a los investigadores que van al continente blanco.

Los estudios de diseño establecieron que la obra podría demandar una inversión de $66 mil 255 millones y que la ejecución sería durante 1.080 días. Su diseño arquitectónico fue elegido en 2017, seleccionándose la propuesta del arquitecto Alberto Moletto.

Para ello se eligió el sector de Bahía Catalina, sector norte de la ciudad para levantar un edificio de casi 19 mil metros cuadrados que simulará ser un gran iceberg a la deriva y que será visible desde distintos puntos de la ciudad o por quienes lleguen vía aérea o naveguen al acercarse a Punta Arenas.

El edificio dispondrá de cinco niveles. En su interior se buscará que el público que lo visite sienta la sensación de estar en un ícono antártico disponiéndose de áreas interactivas, salas climatizadas como si fuese el Polo Sur, grandes acuarios, reproducción del milenario bosque antártico y un auditorio para 600 personas.

Además habrá laboratorios modulares para los científicos y áreas de apoyo logístico para atender a 500 científicos, proyectándose incluso cámaras de frío para que los investigadores de otros países puedan arrendar espacios donde almacenen sus testigos de hielo y otras muestras antes que llevárselas a sus países.

Suspenso por su financiamiento

El director regional de Arquitectura, Patricio Hormazábal, unidad encargada de avanzar en esta etapa del diseño, informó a Pulso Económico que se preparó el perfil del proyecto de ejecución luego que se definieran con la consultoría de diseño y fue remitido al gobierno regional para que lo tramite ante el ministerio de Desarrollo Social para obtener la resolución de rentabilidad social, lo que, en el fondo, es otorgarle la luz verde para que postulen al financiamiento.

Dijo que este proceso puede demorar unos quince días desde la fecha que el proyecto es ingresado y observó que hay dos opciones tras su evaluación.

“Lo más normal es que en un proyecto de esta envergadura no se obtiene inmediatamente, a la primera entrega, una resolución satisfactoria y creo que saldrá con una resolución de falta de información”, expresó Hormazábal.

Intendenta: “Hoy las prioridades son otras”

Ayer se supo que el miércoles el gobierno regional ingresó el proyecto del Centro Antártico Internacional al ministerio de Desarrollo Social que ahora debe preocuparse de analizar los antecedentes y evaluarlo en su rentabilidad.

Sin embargo, la viabilidad económica para priorizar este proyecto puede sufrir un duro traspié considerando que es sometido a la evaluación de rentabilidad social, algo que no ocurrió con las 37 iniciativas que fueron incorporadas en el gobierno pasado en el llamado Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, cuyo financiamiento se ejecutó con la aprobación del decreto presidencial. Entre tales obras están la pavimentación de las rutas en isla Tierra del Fuego; las obras como Costanera y muelle multipropósito en Puerto Williams, entre otras.

La intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, dijo sobre el futuro proyecto del Centro Antártico Internacional: “La verdad es que se está evaluando el financiamiento del proyecto porque, sin duda, sería un recinto que potencia a la región como puerta de entrada a la Antártica, nos posiciona en un lugar superior como zona científica.

“Sin embargo –reparó, también tenemos que considerar que este proyecto se gestó en otro contexto y que hoy las prioridades son otras, vinculadas a la pandemia y a la reactivación económica. Es una decisión que todavía no está tomada”, respondió ante la consulta si este proyecto será incorporado o no en la continuidad del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que el gobierno resolvió prolongar por otros tres años tras la visita del Presidente Sebastián Piñera en octubre del año pasado.