Necrológicas

Sello Mujer Construcción

Por La Prensa Austral Sábado 17 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
53
Visitas

Los ministros del ramo y la presidenta del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción lanzaron ayer en Santiago el denominado “Sello Mujer Construcción”, que busca fomentar la contratación de mano de obra femenina en el sector de la Construcción y en trabajos de la cartera.

Esta iniciativa nació de la mesa de trabajo Mujer y Construcción, la que ha alentado, a través de una coordinación interministerial y con el respaldo de la CChC, que se aliente la incorporación laboral de este segmento de la población.

El sello funcionará a partir del segundo semestre bonificando en el puntaje de las empresas o personas naturales que postulen a licitaciones de obras habitacionales o urbanas con financiamiento del Minvu y que se comprometan a contratar, al menos, un 10% de mano de obra femenina respecto del total de trabajadores de la empresa para el proyecto. De igual forma, no tendrá puntos adicionales aquellos oferentes que comprometan menos de un 5% de dotación femenina.

Según la encuesta “Trabajo femenino en el sector de la Construcción”, realizada por e Centro de Estudios Ciudad y Territorio del ministerio de la Vivienda, el 22,4% del total de las mujeres de las empresas encuestadas se dedican a labores directa en la obra; un 77,6% se desempeña en otras áreas (finanzas, administración, arquitectos); sólo un 1,3% trabaja en el área de operaciones de maquinarias gruesas o chofer y un 1,4%, en el área de gerencia.

Las principales barreras que se esgrimen para justificar por qué no se contrata a más mujeres están dadas porque para ellas se hace difícil compatibilizar este trabajo con la vida familiar (42,5%). Un 78% atribuye esto a la falta de especialización.

La importante es que el 94% de las empresas del rubro declara que incluiría más mujeres, destacando que para ello se requiere mayor capacitación y contar con condiciones e instalaciones adecuadas.

Esto ratifica que se tiene que ser promoviendo y creando las condiciones adecuadas para que en éste y otros sectores siga aumentando la incorporación de la mujer en el mercado laboral.