Necrológicas

Candidatos constituyentes de Chile Vamos lideran recepción de donaciones para gasto electoral

Domingo 18 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
343
Visitas

Las donaciones a candidaturas de las cuatro elecciones que se realizarán el sábado 15 y el domingo 16 de mayo próximo presentan un disímil comportamiento en Magallanes, estando la balanza inclinada marcadamente en el caso de las postulaciones a constituyentes, donde el pacto Vamos por Chile  lidera, por lejos, la recepción de dineros.

Hasta la suspensión del periodo legal de propaganda producto de la postergación de las elecciones de abril para las fechas señaladas de mayo, los candidatos constituyentes de la derecha habían recibido casi $90 millones.

A ellos, le siguen las candidaturas de la Lista del Apruebo (conformada principalmente por independientes y militantes ligados a los partidos de la ex Concertación), con poco más de $30 millones; las del Regionalismo Ciudadano Independiente (que promueven la dupla Bianchi), con $23 millones; y las de la nómina Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista), con casi $20 millones.

Los candidatos de Magallánicos No Neutrales han recibido $9,4 millones y los aspirantes a constituyentes de los pueblos originarios, $7,6 millones. La tabla se completa con los postulantes del Partido Humanista ($4 millones), de la Coordinadora Social de Magallanes ($3,5 millones) y de la República de los Independientes de Magallanes, con sólo $462 mil.

Candidaturas
municipales

En el plano municipal, las candidaturas de los partidos ex Concertación congregan la mayor cantidad de recursos donados, sobrepasando los $10 millones en conjunto y son seguidas por las de Vamos por Chile, con sobre $8 millones.

En porcentaje, de los tres candidatos a alcalde de Punta Arenas, Luis Legaza concentraba casi el 80% de las donaciones anónimas al 9 de abril pasado, mientras que entre Arturo Díaz y Claudio Radonich se registraba una mínima diferencia a favor del jefe comunal que va a la reelección.