Necrológicas

El paso de la incipiente “Generación Dorada” por Punta Arenas

Domingo 18 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
301
Visitas

A mediados de marzo de 2007 visitó Punta Arenas la Selección Chilena Sub-20 que se preparaba con miras al Mundial Juvenil de Canadá. Sí, era el mismo grupo de jugadores que, encabezados por Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel, entre otros, terminó dando forma a la “Generación Dorada” que tantos éxitos le ha brindado al fútbol nacional.

De hecho, ese mismo año terminaron terceros en la cita canadiense y luego se comenzó a cimentar con Marcelo Bielsa la base para las dos Copas Américas logradas en 2015 con Jorge Sampaoli y en 2016 bajo la batuta de Juan Antonio Pizzi. Pero eso es historia conocida.

EN PUNTA ARENAS

Lo que no todos recuerdan es que buena parte de ese seleccionado chileno arribó a nuestra capital regional el 14 de marzo de 2007.

Lo hizo sin su técnico titular José Sulantay, quien por esos días estaba dirigiendo a la Sub-17 en el Sudamericano de Ecuador. Tampoco llegaron Alexis, el “Rey Arturo” ni Gary Medel, los dos primeros por compromisos con Colo Colo y el “Pitbull” porque estaba integrado al plantel de Universidad Católica.

A cargo del equipo viajó el entrenador Rodolfo Dubó, ex mundialista con Chile en España ‘82, y entre los nombres que pisaron el césped del estadio Fiscal y que meses después comenzarían a hacer conocidos figuraban, por ejemplo, Cristopher Toselli, Hans Martínez, Cristián Suárez, Nicolás Larrondo, Carlos Carmona, Mauricio Isla, Jean Paul Pineda, Mathias Vidangossy, Nicolás Medina y Dagoberto Currimilla, entre otros.

EL AMISTOSO

Unas 1.200 personas presenciaron el amistoso entre la Sub-20 y un combinado adulto de la Asociación de Fútbol Punta Arenas integrado por jugadores de los clubes Sokol, Prat, Cosal y Magallanes.

Fue una victoria por 2-0 para los visitantes en un apronte que resultó atractivo para los aficionados, especialmente en el segundo tiempo, cuando hubo un fútbol de mayor profundidad y más acciones de gol en ambas áreas.

La primera etapa comenzó equilibrada pero a poco la mayor capacidad física y velocidad de los juveniles se fue imponiendo sobre el equipo puntarenense que, bien parado en la cancha, lograba controlar con cierta tranquilidad los avances de los visitantes y también se generaba algunas ocasiones para anotar.

GOLES DE ISLA

El único gol del primer período llegó sobre el final, a los 45’, y fue anotado por Mauricio Isla, quien conectó  a la entrada del área un pase cruzado dejando sin opción al portero Julio Cruz.

El complemento fue más intenso y de un dominio acentuado por parte de la Selección Chilena, que logró aumentar a través del mismo “Huaso” Isla (55’) con un tiro de emboquillada desde 25 metros y que apenas se pudo apreciar dada la cuasi penumbra del estadio Fiscal, cuya iluminación artificial no era la apropiada por esos días. Paulatinamente, ambos elencos fueron bajando el ritmo y el marcador se mantuvo hasta el final.

ALINEACIONES

La Selección Chilena formó ante el combinado puntarenense con Christopher Toselli (Nery Veloso); Dagoberto Currimilla, Roberto Figueroa, Mario Pardo, Juan Pablo Arenas; Mauricio Isla (Felipe Seymour), Eric Godoy, Eladio Rivera, Isaías Peralta; Matías Vidangossy (Michel Silva) y Samuel Teuber.

Por su parte, el técnico local Manuel Cárdenas mandó a la cancha a Julio Cruz; José Luis Díaz; Osvaldo Andrade (Patricio Pinto), Marcelo Aránguiz; Rodrigo Mayorga, Carlos Barría (Rodrigo Blasco), Iván Barrera; Sebastián Espinoza (Miguel Villarroel), Eduardo Cárcamo, Ramón Tangol (Hugo Lepín); y Cristián Zapata. Arbitró Luis Velásquez.

ELIAS FIGUEROA

Con la Selección Chilena Sub-20, arribó a Punta Arenas una figura ilustre encabezando la delegación: el ex internacional Elías Figueroa.

“Guardo muy gratos recuerdos de la gente de acá, como cuando vine poco antes de partir al Mundial de España, y también vine años después a visitar a mi hermano, quien tenía una empresa en la zona. Siempre he sido muy bien recibido, con muchas muestras de cariño, tal como ha sucedido ahora”, comentaba a La Prensa Austral.

Don Elías colaboraba en ese tiempo con la ANFP y especialmente con su presidente Harold Mayne-Nichols, cumpliendo funciones de asesor. Una especie de relacionador público internacional, aprovechando su imagen, contactos y el respeto que ha generado desde siempre a nivel mundial.

Mientras tanto, luego de la visita a Punta Arenas, la Selección Sub-20 partió de gira a Asia, donde se preparó de lleno para el Mundial de Canadá, la cita que vio nacer a la “Generación Dorada”.