Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

El 50% de los magallánicos haría el tercer retiro de fondos de AFP y el 35% los usarían en emprendimientos o mejoras de sus casas

Lunes 19 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
110
Visitas

Esta tarde la comisión de Constitución del Senado aprobó, en general, el proyecto que posibilitará un tercer retiro del 10% de los fondos de las APF y, de promulgarse esta reforma, el 50% de los magallánicos piensa girar dichos dineros y el 35% de las personas en Magallanes los usarían para invertir en emprendimientos, en mejoras para sus casas o en mantener sus Pyme, mientras que el 15% los destinaría para pagar deudas.

“En este 15% se encuentran personas que, luego de los dos retiros de fondos de pensiones, pagaron solamente una parte de su deuda morosa, con lo que ahora volvieron al incumplimiento financiero debido a que no están generando ingresos por el golpe de la pandemia en sus economías”, explica el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

El ejecutivo de la entidad que realizó el estudio precisó que, de todos modos, “el que la cifra disminuyera, es una muestra de las mejores perspectivas para el país, lo que se observa además en quienes buscan invertir los recursos en sus negocios”.

El 17% de quienes participaron en el estudio utilizarían estos fondos de pensiones para la alimentación, exclusivamente, tras perder sus fuentes de ingreso a causa del coronavirus. Otro 20% de la población de Magallanes, según Chiledeudas.cl, ocupará este dinero como base para adquirir bienes como viviendas y automóviles, mientras que el 13% lo usará para ahorro y consumo personal.

“Pese a que los rescates de los fondos de pensiones bajó la morosidad de la gente a nivel nacional, ello es temporal, porque las personas pagaron, en variados casos, solamente algunas cuotas de su deuda total. Lo mismo podría ocurrir en este eventual tercer proceso de retiro del 10% desde AFP”, advierte Figueroa.