Necrológicas

Infractores incorregibles

Por La Prensa Austral Lunes 19 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
74
Visitas

Preocupante es la tendencia al alza se ha ido registrando en las cifras de contagios de coronavirus en Magallanes y la posibilidad de que, de seguir subiendo la curva, ello lleve a las jefaturas del ministerio de Salud a volver a decretar una cuarentena total.

El riesgo existe y el temor también. Sin embargo, los magallánicos, incluidas muchas empresas, parecen no tomar conciencia de aquello y persisten las conductas irresponsables y el relajo extremo respecto de las medidas de autocuidado.

Un llamado de alerta realizaron las máximas jefaturas civiles y militares, incluidas las de Carabineros. Para reforzar su mensaje preventivo, el jueves entregaron un informe sobre el resultado de la labor policial entre el 5 y el 11 de abril pasado.

Las cifras fueron elocuentes: 128 detenidos, de los cuales 70 fueron por delitos contra la salud pública e infracción del toque de queda. En tal contexto, también se han practicado detenciones de personas por participar en fiestas clandestinas. Sólo en la madrugada de ayer, hubo otro procedimiento de tal naturaleza, pese al llamado de las autoridades.

Particular mención se debe hacer de aquellas personas -que no son pocas- que han sido reincidentes en ciertos delitos. El jefe policial usó para ellas el calificativo de “detenidos incorregibles”. Informó que, desde el 19 de marzo del año pasado hasta el 11 de abril del presente, Carabineros ha detenido a 4.258 personas por infringir el artículos 318 del Código Penal, que penaliza a quien pusiere en peligro la salud pública. De ellas, 443 registran dos o más detenciones y, de éstos, 36 infractores han repetido el delito hasta cinco veces.

Pueden existir varias razones que permitan entender, en parte, el relajo de algunos magallánicos, pero esta conducta irresponsable sólo terminará afectando a gente inocente que puede resultar contagiada y/o sufrir la pérdida de sus trabajos o de sus negocios si se decreta una nueva cuarentena.