Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Bonifican con $568 millones las inversiones de 188 empresas

Martes 20 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
104
Visitas

Subsidios de hasta 20% del total de la inversión se canalizaron a través de la Corfo y favorece principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas ligadas a servicios, turismo y transporte.

Las autoridades locales de Hacienda y de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, destacaron ayer el cierre del proceso de postulaciones de la bonificación a la inversión DFL-15 que este año benefició a 188 empresas con un monto global de $568 millones.

Lil Garcés, secretaria regional ministerial de Hacienda, destacó la posibilidad de apoyar a estas 188 empresas beneficiadas con este incentivo a la inversión y reinversión, realizadas entre los años 2018 y 2020.

“Acá hay una bonificación del 20% de las inversiones que ellos han realizado en sus proyectos tanto micro y pequeñas y medianas empresas que estén con ventas anuales de hasta 40 mil UF y que dentro del proceso este año se han llevado en su gran mayoría los sectores turismo, servicio y transporte por primera vez la mayoría de las adjudicaciones”, explicó Garcés.

En este proceso postularon iniciativas de las cuatro provincias de la región, representadas en nueve comunas regionales, lo que refleja el interés de empresarios de toda la región por acceder a este beneficio.

Para realzar los beneficios del programa las autoridades visitaron ayer al oceanógrafo y biólogo marino, Sergio Andrade, gerente de la empresa Alakaluf, quien resultó beneficiado con un subsidio de bonificación. A través de su empresa implementó un observatorio oceanográfico ambiental que podría beneficiar a las empresas acuícolas.

La empresa Alakaluf busca captar y generar data oceanográfica y ambiental en tiempo real para destinar como insumo a empresas salmoneras que requieran data analizada de registros obtenidos del entorno ambiental. Lo anterior permitirá a la industria reaccionar de manera oportuna ante la detección de elementos anómalos en el ambiente, lo que podría inducir a frenar, modificar o cambiar actividades, con el objetivo de que no sólo se beneficie la empresa en sí, sino que además evitar daños al medio ambiente y eventualmente a otros sectores productivos que se encuentren operando en la zona.

Sergio Andrade agradeció el apoyo y afirmó que permite monitorear la zona costera. “Este proyecto lo llevamos al programa DFL 15 para poder acceder a más inversiones. Postulamos el año antepasado exitosamente y volvimos en el tercer año a postular de nuevo y afortunadamente nos fue bien. Agradecemos eso de que el DFL 15 nos apoye no es menor. Uno podrá decir es un 15% o 20% pero hace la diferencia sobre todo para nosotros que somos Pyme”.

El oceanógrafo afirmó que así se puede acceder a más tecnología de las cosas que normalmente realizan. “Integramos tecnología moderna, hacemos nuestras aplicaciones y las adecuamos a una realidad que requiere el cliente nacional. Atendemos gente de Arica a Punta Arenas pasando por los mayores puertos. Estamos desde Magallanes generando ese servicio de excelencia, pero destacar la posibilidad de adquirir estos equipamientos y el apoyo nos llega oportuno”, dijo Sergio Andrade.

En tanto, el director regional de la Corfo, Marcelo Canobra, dijo que esta bonificación beneficia a inversiones materializadas y que sirven para casos como el de la empresa Alakaluf, que les permite ir tecnologizándose e incorporando nuevos activos fijos. “Vamos incorporando nuevas actividades económicas y todo eso va en beneficio de todo nuestro ecosistema productivo”, acotó.

Proceso de selección

La evaluación y priorización de los proyectos para obtener la bonificación a la inversión fue realizado por un comité resolutivo, integrado por actores públicos-privados, presidido por la seremi de Economía, e integrante de la seremía de Desarrollo Social y el director regional de Corfo. A ellos se sumaron dos integrantes del sector privado, representativos del quehacer productivo regional.

Asimismo, se plantea que el plan de incentivos de zonas extremas extendió su vigencia hasta el 2025 de la Ley 19.853, ex DL 889, de bonificación a la contratación de la mano de obra; Ley Austral o Ley 19.606, incentivos para el desarrollo económico de las regiones de Aysén y Magallanes y DFL 15/81, bonificación a la inversión. Este plan de instrumentos para las regiones extremas contempla principalmente estabilidad en el tiempo a estos incentivos, mayor apertura a la pequeña empresa y aumento de fondos.

Las regiones beneficiadas con el DFL 15 son: Arica y Parinacota; Tarapacá; Aysén del Presidente Carlos Ibáñez del Campo; y Magallanes y Antártica Chilena, además de las provincias de Palena y Chiloé, pertenecientes a la Región de Los Lagos.

La Corporación de Fomento de la Producción – Corfo, administra desde el año 2000 los recursos que entrega el gobierno a través del Ministerio de Hacienda.