Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Los entretelones de la eliminatoria regional que forjó el título nacional de Punta Arenas en 2008

Martes 20 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
724
Visitas

Dos títulos nacionales ostenta nuestro fútbol regional en su historia a nivel de selecciones adultas: el de 1980 logrado en casa y la conquista de 2008 en la cita de Vallenar y Tierra Amarilla.

Hoy nos detenemos en el camino que tuvo que recorrer el representativo de la Asociación Punta Arenas para llegar a la Región de Atacama y, a la postre, levantar la copa con tintes de hazaña.

Fue una eliminatoria regional que el equipo terminó ganando con autoridad bajo la dirección técnica de Mario Galindo, sentando las bases para lo que sería uno de los logros más importantes del balompié magallánico.

LA CAMPAÑA

El torneo clasificatorio para el Nacional 2008 reunió a los representantes de las cinco asociaciones regionales, conformándose dos llaves y pasando directo a semifinales por sorteo la Asociación Barrio Sur.

Como venía siendo la tónica, Punta Arenas cargaba con el favoritismo y así lo fue demostrando en el camino a la final. Primero derrotó a Porvenir ganándole 3-1 de visita y empatando 2-2 en el estadio Fiscal.

Luego perdió 0-1 en la cancha “Francisco Bermúdez” del Barrio Sur, pero lo dio vuelta en la revancha con un contundente 5-0 para meterse en la final regional, instancia en que tuvo como adversario a Puerto Natales.

El elenco de Ultima Esperanza llegaba precedido de una campaña bastante similar, pues eliminó en la primera fase a la Asociación 18 de Septiembre con una victoria por 2-0 como visita en “La Bombonera”, después de igualar 2-2 en casa.

Posteriormente enfrentó a Porvenir (que había avanzado como mejor perdedor), ganándole 4-0 en la isla, una “cuenta de ahorro” que le sirvió para la revancha en casa, donde los natalinos cayeron 1-3 y lograron avanzar a la llave decisiva por diferencia de goles.

LA GRAN FINAL

La finalísima se jugó también en partidos de ida y vuelta, comenzando el 30 de diciembre de 2007 en la capital de Ultima Esperanza, donde Punta Arenas se impuso por la cuenta mínima con gol de Eduardo Cárcamo (31’) en un compromiso que el local terminó con diez por expulsión de Jorge Alarcón (80’, doble amarilla).

La revancha se jugó el 6 de enero de 2008 en el estadio fiscal “Antonio Ríspoli Díaz” y esta vez los puntarenenses golearon 4-1, un resultado algo exagerado para el trámite del partido pero que terminó premiando merecidamente a los dirigidos de Mario Galindo.

Las anotaciones fueron conseguidas por Eduardo Cárcamo (8’), Ramón Tangol (51’, de penal), Cristián Hernández (54’) y Danilo Mansilla (75’).

Puerto Natales descontó a través de Mauricio Reyes (65’), quien volvió a anotar minutos después pero le anularon la conquista por una dudosa posición de adelanto.

ALINEACIONES

Punta Arenas formó en la revancha de la final con Misael Almonacid (58’ Camilo Jerez); Rodrigo Mayorga, José Luis Díaz, Christian Bristilo; Cristián Hernández, Patricio Pinto, Ramón Tangol, Miguel Villarroel; Jaime Vega (51’ José Luis Agustinos); Cristián Zapata (46’ Danilo Mansilla) y Eduardo Cárcamo.

Puerto Natales, dirigido por Víctor Márquez, lo hizo con Patricio Véjar; Danilo Alvarez, José Ojeda, Juan Bahamóndez, Alexis Soto; Ignacio Lae, Freddy Torres (46’ Patricio Ampuero), Cristián Alonso; Francisco Andrade (50’ Camilo Oyarzún), Walter Bilbao; y Miguel Mansilla (35’ Mauricio Reyes).

Arbitro: Luis Hernández (Fenaf, Barrio Sur), de correcto desempeño.

RENUNCIA DE
MARIO GALINDO

“Hay una buena generación de jugadores, con muchos jóvenes de recambio. Incluso, todavía quedan varios chicos de 18 ó 19 años que tienen muchas condiciones y merecen estar en la Selección de Punta Arenas”, comentó Mario Galindo tras concretar la clasificación al Nacional 2008.

Sin embargo, durante la misma jornada ya se comenzaba a especular con su renuncia a la banca puntarenense debido a razones laborales. Y el DT así lo reconocía: “Estoy bastante complicado. Creo que no voy a poder viajar… Y hay otros problemas que arreglar, porque después viaja Prat, que tiene varios jugadores en esta Selección. Hay también problemas de permisos que hacen que no tengamos una claridad sobre quiénes de los jugadores pueden viajar y quiénes no. Pero de todas maneras, se arma un buen plantel con los que puedan ir. Hay muchos jugadores jóvenes, del Chile sobre todo, que merecen estar en la Selección”.

Incluso, Galindo ya recomendaba a su sucesor. “Primero tengo que hablar con los dirigentes y es un tema que deben resolver ellos, pero ojalá fuera ‘Fito’ Rogel, porque tiene la base del equipo de Cosal acá en la Asociación Punta Arenas y, más algunos refuerzos, puede hacer un plantel bastante bueno. Además, él merece estar en una Selección, de hecho, en este proceso quizás se debió haber nombrado a ‘Fito’. Lo he sentido muy cercano, con mucha colaboración para la Selección y ojalá tenga tiempo y disponibilidad para ir. Es un entrenador que ha demostrado que anda muy bien”, apuntaba el DT.

EXPECTATIVAS

Y sobre las opciones de Punta Arenas de cara al Nacional adelantaba: “Hay una buena base como para ir con algunas posibilidades, sobre todo si se recuperan jugadores como (Nelson) Martínez, quien puede ser muy importante para el equipo”.

También se quejaba de que “hubo momentos en que entrenamos tres o cuatro, entonces, cuesta mucho implantar una idea de fútbol cuando no tienes jugadores para entrenar… En todo caso, quedan más o menos veinte días para ir al Nacional y yo creo que ahí se puede hacer un trabajo serio para armar un buen plantel”.

ASUME ROGEL

Esa misma semana los dirigentes de la Asociación Punta Arenas ratificaban la salida de Galindo y el arribo de Rodolfo Rogel a la dirección técnica, acompañado por su ayudante de campo Luis Vásquez y Juan Moreira como preparador físico.

Tras una nómina preliminar y luego del poco tiempo de entrenamiento que tuvo con sus dirigidos, “Fito” dio a conocer el siguiente listado definitivo para el Nacional 2008:

De Cosal: Miguel Barrientos, Rodrigo Bórquez, Eduardo Cárcamo, Nolasco Cárdenas, José Espinoza, Nelson Martínez, Cristián Serón, Jaime Vega y Miguel Villarroel.

Del Chile: Carlos Gómez, Camilo Jerez, Danilo Mansilla, Javier Pavisic y José Valenzuela.

Del Prat: Cristián Hernández, Pablo Ovalle y Jorge Oyarzún.

Del Sokol: Héctor Calbún y Patricio Pinto.

CAMPEONES
NACIONALES

El resto de la historia ya ha sido relatada en más de una oportunidad: Punta Arenas terminaría consagrándose campeón nacional adulto de selecciones por segunda vez en su historia.

Partió jugando en el grupo “B” con sede en Vallenar, donde goleó 6-3 a Puerto Aysén en el debut, luego le propinó un expresivo 3-0 a Huasco (Atacama) y empató 2-2 con El Pinar (Región Metropolitana).

En la segunda fase del torneo, también con formato de grupos, Punta Arenas goleó a Arica (4-1), empató nuevamente con El Pinar (1-1) y perdió ante Río Claro de la Región del Maule (2-3).

Ya instalado en semifinales, el equipo magallánico derrotó por la cuenta mínima a Mulchen (Bío Bío) y en la finalísima los magallánicos se volvieron a ver las caras con Río Claro, pero esta vez, aún terminando con diez en cancha por una expulsión, ganaron 3-2 para consagrarse campeones nacionales.

Así, una historia que comenzó en la eliminatoria regional con inconvenientes en la preparación, algún traspié en materia de resultados, problemas de lesiones y hasta un cambio en la dirección técnica, terminó coronándose con uno de los logros más trascendentes en la historia del fútbol magallánico.