Necrológicas

Magallanes tiene el menor ingreso de pacientes Uci; mientras positivos diarios llegan a 138

Martes 20 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
326
Visitas

Lo primero es el factor que por ahora aleja a la región de una “cuarentena total”. El jueves habrá nuevos anuncios en el Plan Paso a Paso.

Sólo el ser una de las cinco regiones con menor ingreso de pacientes en Uci, surge hoy como factor para que la Región de Magallanes no retroceda a Fase 1. Sin embargo, el peligro de una “cuarentena total” parece latente si se considera los 138 positivos registrados durante las últimas horas, situación que no ocurría desde febrero pasado cuando se superaron los 120 casos.

Fue ayer en su balance diario cuando el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que Magallanes junto a Arica, Atacama, Los Ríos y Aysén son las regiones con menos ingresos diarios a las Unidades de Cuidados Intensivos. En contrapartida están Biobío, Valparaíso y Metropolitana, esta última con 914 ingresos durante la última semana.

Tras conocerse el aumento de cifras en nuestra región, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, señaló que se debe hacer una reflexión en cuanto a “la baja percepción de riesgo de la población, reflejado en encuentros sociales, en fiestas en hogares durante toque de queda con más de 20 personas congregadas sin mascarillas fuera de toda medida sanitaria; empresas que no son prácticas en sus medidas de control, que no cuentan con protocolos Covid, que no toman PCR a sus trabajadores antes de iniciar sus faenas; personas que tratan de burlar el sistema, como tratar de viajar sabiendo que son positivas; y, en especial, infractores reincidentes de hasta tres veces en este periodo. Todos estos son los factores que han llevado a un aumento de casos que son muy relevantes y que nos mantienen en la clara posibilidad de retroceder en el Plan Paso a Paso, cuya próxima evaluación es el jueves”.

Agregó que “irresponsabilidad y cero empatía son las palabras que mejor representan a quienes en este periodo en vez de sumar han restado con su comportamiento y nula visión de la situación que como región vivimos. Nosotros como autoridad sanitaria continuaremos con la fiscalización, especialmente en los lugares de trabajo, para ver el desarrollo de sus actividades y observar el cumplimiento de los protocolos comprometidos. Por eso el llamado necesario es que todos somos actores relevantes en esta pandemia y no debemos sólo esperar que llegue Salud para cumplir con las normativas”.

Con respecto a las cifras dadas a conocer, se indicó que los 138 casos representan un aumento de 13 por ciento, que la positividad diaria llega al 14% y a 9% en la última semana. En cuanto a casos activos, hay 461 en Punta Arenas, 59 en Puerto Natales, 5 en Porvenir, 1 en Cabo de Hornos y 1 en Primavera.