Necrológicas
  • Liria Villarroel Uribe
  • José Gabriel Loncón Calbún

Municipio espera saber cómo se financiará proyecto de consultorio “18”

Por La Prensa Austral Martes 20 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
51
Visitas

Incertidumbre existe en el sector de la Salud Municipal por la situación del proyecto del consultorio 18 de Septiembre.

Ayer, el caso fue visto por la alcaldesa (s) de Punta Arenas, Elena Blackwood, y la jefa del Area Salud de la Corporación Municipal, Rosa Bidart, junto a dirigentes vecinales, además de jefatura y funcionarios del propio Cesfam. Luego del encuentro, Bidart explicó que el jueves pasado se le informó mediante una videoconferencia que la empresa Salfa había ofrecido $11 mil millones y el Servicio de Salud sólo tenía $7 mil millones para ejecutar la obra. Y aunque después hubo una “aclaración” respecto de que esa diferencia no ponía en jaque el proyecto porque se gestionarían los recursos faltantes, “hasta la fecha no ha existido un informe oficial hacia el municipio respecto de esta situación ni sobre las acciones que se tomarán”, enfatizó la jefa de la Salud Municipal.

“Nosotros, obviamente, hemos tomado esto con una gran preocupación y molestia, porque sabemos que es un recinto que la población 18 de Septiembre necesita. Es una ilusión que han llevado por más de 10, 12 años, y que una vez más no se pueda concretar; eso, por supuesto, nos ha dejado muy preocupados y es lo que vamos a hacer ver a la señora intendenta”, afirmó por su parte la alcaldesa (s), Elena Blackwood, agregando que esperan poder reunirse con la primera autoridad regional a más tardar hoy.

Quien también se refirió a la situación fue la directora del consultorio, Ximena Paredes: “Se nos dijo que por el problema de presupuesto había que ver otra alternativa, sobre todo en lo relacionado con el Cesfam transitorio, porque como se va a construir en el mismo sitio, hay que demoler este establecimiento. Entonces nos pidieron que nosotros viéramos el plan alternativo”.

Finalmente, Rosa Bidart sostuvo que el tema es preocupante por la incertidumbre que se ha generado y por una realidad que da cuenta de una necesidad, de una demanda de 17 mil usuarios y “porque son más de cien los funcionarios que no entran en el Cesfam y están trabajando en terreno. Nosotros tenemos vehículos con conductores, pero hay gente que sale en sus propios autos. Por lo tanto, también es un gasto mayor para cada funcionario”.

El proyecto consideraba la ejecución de obras para noviembre, con un establecimiento transitorio y la demolición e inicio de construcción del nuevo recinto.