Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Profesores volvieron a manifestarse y pidieron cita con intendencia por la desmunicipalización

Martes 20 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
425
Visitas

Una nueva manifestación frente a la intendencia reunió a las directivas regional y comunal del Colegio de Profesores, y a los sindicatos de asistentes de la educación y de los trabajadores de la Corporación Municipal. El motivo, nuevamente fue manifestarse en contra del proyecto de desmunicipalización que, según critican, significaría privatizar la educación pública.

La presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta Andrade informó que solicitaron una reunión con la intendenta Jennifer Rojas, porque “queremos que la región lleve una respuesta clara frente a los servicios locales de educación. Tenemos reunión mañana (hoy) con los parlamentarios (Carlos y Karim Bianchi y Gabriel Boric), se les envió invitación a todos y tendremos reunión con ellos para saber las acciones que vamos a realizar. Sabemos que Gabriel Boric solicitó un encuentro con el ministro de Educación, que tendríamos que concretar en fecha y hora para que podamos reunirnos con él”, detalló.

A su vez, el presidente del Sindicato de Funcionarios de la Corporación Municipal, Ricardo Oyarzo, expuso que la reunión que solicitaron con la intendenta se debe a que la decisión respecto del proceso “puede ser resuelta por el Presidente de la República a través del cambio de decreto y aplazar los periodos en que Magallanes entre, para el 2025 o más adelante, cuando sea más razonable, cuando ya estén los cambios constitucionales y del sistema de educación pública y, por tanto, estén las condiciones para implementar un nuevo modelo educativo”.

Oyarzo expuso que el modelo que proponen “tiene que volver a ser parte del Ministerio de Educación y, en ese sentido, nos parece necesario que luego del cambio de la Constitución, y cuando se consagre a la educación como un derecho universal, va a haber financiamiento necesario y estructura estatal para instalarlo en todo el país. Ahora, esos cambios van a ser después de 2025, cuando termine todo el proceso y lo razonable sería esperar hasta que eso ocurra”.

Es por ello que el temor que manifiestan es que “se quiera hacer esto antes de tiempo con objeto más bien político que persiguiendo resultados educativos y creemos que en este momento no es lo más razonable. Donde se ha instalado, Concepción, Valparaíso, Coquimbo, se habla de más de un 30% de despidos en las comunidades educativas y los resultados en las pruebas Simce y PSU han disminuido, por lo tanto, bajo ningún punto de vista ha sido beneficioso ni para los estudiantes ni para las comunidades educativas”, concluyó Ricardo Oyarzo.