Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Aportes a organizaciones sociales

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
62
Visitas

En el marco del programa “Organizaciones en Acción”, el gobierno creó a fines del año pasado, a nivel nacional, un fondo concursable destinado para las organizaciones sociales, a fin de apoyarlas en su tremenda labor, la cual se intensificó a raíz de la pandemia.

La iniciativa se enmarcó en el Acuerdo de Protección Social y Recuperación de Empleos y entregó $2 millones a cada entidad social, dineros destinados a adquirir insumos básicos de primera necesidad, como alimentos, remedios, artículos de higiene y protección, abastecimiento de servicios básicos (agua, electricidad) y ayudas técnicas, entre otros.

En Magallanes, doce organizaciones sociales recibieron dichos aportes, las que postularon iniciativas que, en suma, beneficiarán directamente a casi mil 500 personas y sus familias.

Este tipo de organizaciones tienen un papel relevante, en cuanto a defender los derechos de las personas, buscar solucionar los problemas de la gente, actuar como intermediarios entre los vecinos y las autoridades y bregar por la igualdad de derechos en la sociedad.

La pandemia, que comenzó a manifestarse en marzo del año pasado en Chile, generó a poco andar, una crisis económico-social. En una primera instancia, fueron los adultos mayores, sobre todo los no autovalentes, los que se vieron gravemente afectados. El aislamiento social y las restricciones de desplazamiento que dificultaron que sus familiares llega a sus casas a ayudarlos agudizaron muchos dramas humanos.

La pérdida de las fuentes laborales y la reducción drástica de los ingresos llevaron a que muchas familias necesitaran asistencia, incluso para poder obtener alimentos.

Esto último tuvo en Magallanes una respuesta solidaria con la organización de ollas comunes, práctica que recordó a tiempos de la dictadura militar.

En todas estas urgencias, las organizaciones sociales jugaron y seguirán haciéndolo un rol fundamental, yendo en ayuda y solidarizando con cientos de magallánicos. Por lo cual, cabe destacar que el Fosis haya focalizado estos recursos y creado el señalado fondo.