Necrológicas
  • Ana María Toledo Pincheira
  • Javier Almonacid Oyarzo
  • Humberto Espinoza Berger
  • María Angélica Andrade Lorca
  • Florangel Alvarez Quezada

En marcha proceso de postulación de bono de $500 mil para colectiveros, taxistas y minibuses

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
365
Visitas

El Ministerio de Transportes inició el proceso de postulación para el bono de $500 mil, orientado a propietarios y conductores de taxis básicos, colectivos, móviles ejecutivos y de turismo, buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares.

La información, proporcionada por el seremi del ramo, Marco Mella, indica que los interesados ya pueden acceder a la plataforma www.mtt.gob.cl., disponiéndose de un plazo de 60 días para efectuar el trámite. Para esto, los propietarios o representantes legales, con su Rut y Clave Unica, deben especificar sus datos personales, seleccionar el medio de pago (Cuenta Rut, pago por caja o transferencia electrónica) y luego asociar un conductor por cada una de las Placas Patentes Unicas que tengan registradas. Para ello, debe ingresar el Rut, mail y teléfono de la respectiva persona.

Finalmente se desplegará un resumen de la postulación con los datos ingresados por el propietario y los conductores asociados a las patentes habilitadas.

Terminado el proceso, los propietarios tendrán tres días corridos para realizar modificaciones, la eliminación o cancelación de la postulación a través de la misma plataforma en el botón “Mis Solicitudes”.

El seremi agregó que una vez cumplido el plazo, se enviará un correo a los conductores postulados indicándoles que entrarán a proceso de análisis de antecedentes, el que tiene una duración aproximada de una semana. Finalizada dicha instancia, y en caso de aprobación, se les enviará un mail para que ingresen a la plataforma con su Rut y Clave Unica, adjunten una copia de su licencia de conducir profesional por ambos lados y señalen el medio de pago.

Desde la fecha de postulación habrá un plazo de 20 días hábiles para que la Tesorería General de la República realice el pago del beneficio.

Préstamo solidario

Por otro lado, “durante los próximos días se habilitarán las solicitudes del préstamo estatal solidario de $320.500 para los microempresarios del transporte, postulación que se podrá hacer por hasta tres ocasiones: las primeras dos hasta el 15 de julio y la tercera entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

El préstamo deberá ser restituido sin intereses, sólo con reajuste, a partir de abril del año 2022, en cuotas mensuales de igual valor, determinadas en UF y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República.