Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Presentan denuncia contra La Red por usar uniforme militar sin permiso en programa humorístico

Miércoles 21 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
572
Visitas

El abogado Raúl Meza en representación del partido político en formación, Fuerza Nacional, presentó una denuncia en contra de La Red, por el delito de uso de uniforme militar, sin derecho, el cual está consagrado en el Código de Justicia Militar.

La acción judicial sostiene que la parodia realizada por el actor Francisco ‘Toto’ Acuña en el programa ‘Políticamente incorrecto’ de La Red Tv el último viernes, utilizó la copia exacta del traje de un general del Ejército de Chile.

“Un particular utilizó la vestimenta militar oficial, distintivos e insignias correspondientes a miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, lo que está expresamente prohibido y sancionado en el artículo 333 del Código de Justicia Militar“, indica la denuncia.

De acuerdo al documento ingresado por el abogado Meza, se “indujo dolosamente a la ciudadanía, dando a entender que la entrevista fue real y que lo que indica el entrevistado es lo manifestado por un miembro de las Fuerzas Armadas en su grado jerárquico de general”, agrega texto.

En la polémica parodia, el personaje de Acuña afirma que “no hacen nada” salvo cuando hay emergencia “pero que el resto del año no hacen nada” y que la guerra “le da cosa”, pero que ante un eventual conflicto “mandarían a los pelados”.

Esto produjo la molestia del Ejército, que con respaldo del gobierno, publicó una carta dirigida a La Red TV, donde expresaba su rechazo a la parodia y los acusaba de intentar “denostar” a las Fuerzas Armadas.

Una polémica que se ha mantenido los últimos días, con críticas de candidatos de la oposición al gobierno por permitir un “acto deliberativo” de las Fuerzas Armadas y de Human Rights Watch, que advirtió sobre el peligro de que el Ejército se involucre en la discusión pública.